La mitad de la población en España ha sufrido estafas económicas por Internet

La mitad de la población en España ha sufrido estafas económicas por Internet

El 52% de la ciudadanía española ha sufrido algún tipo de engaño o estafa económica a través de su móvil, ordenador, tablet u otro dispositivo electrónico en los últimos doce meses, en la mayoría de los casos por mensajes de SMS, y pide más medidas de control, sobre todo al Gobierno, según se desprende del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a mes de febrero.

Se trata de estafas que generan preocupación a ocho de cada diez españoles; en concreto, un 38,4% de encuestados se preocupa “mucho” por este asunto, mientras que un 43,2% lo hace “bastante”. Solo un 16% dice que le inquieta poco o nada esta amenaza.

Sobre quién tiene que tomar cartas en el asunto, la mayoría de encuestados emplazan al Gobierno a ocuparse de este ello. En concreto, un 57,9% de la ciudadanía piensa que es el Gobierno y las autoridades públicas a través de regulaciones quienes tienen que evitar estas estafas.

El 24,4% de la encuesta cree que tienen que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que un 13,2% apunta a las compañías de telefonía y un 9,3% a las entidades bancarias.

La encuesta revela que el método más común para intentar estafar a las personas fue un enlace a un SMS. Un 59% de españoles afirma haber sufrido este intento de estafa en los últimos doce meses. Le sigue con un 42,8% el correo electrónico fraudulento y el mensaje falso por WhatsApp, con un 37,9%.

Los encuestados también afirman haber sufrido engaños mediante mediante un falso operador que llama por teléfono (31,4%), un enlace a una página web (29%) y al realizar una compra por Internet (12,3%)./ Europa Press

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS