La mujer de Felipe González gestionó una sociedad opaca en la isla de Niue

_fotonoticia20151001111440800_4ad84bc2

  • María del Mar García Vaquero creó una estructura bancaria para cobrar un pago ‘offshore’ a su empresa, dedicada a la construcción de veleros, según El Confidencial
  • La operación fue previa a la relación de Vaquero con el expresidente

 

La empresaria y actual mujer del expresidente Felipe González, María del Mar García Vaquero, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad registrada en un paraíso fiscal. Fue en 2004, cuando aún no mantenía una relación con el líder socialista, como indica la información publicada por El Confidencial. García Vaquero aparecía en la lista de clientes del despacho Mossack Fonseca, de donde parte la investigación de lospapeles de Panamá.

La filial helvética del bufete de abogados panameño abrió en 2004 la sociedad de Vaquero, Carmigo Ltd, en Niue, un islote del Pacífico Sur. Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial explican que la empresa de Vaquero, dedicada a la construcción de grandes barcos de vela, recibió un encargo que exigía realizar el pago offshore. Es la razón de la creación de la estructura bancaria. La sociedad estuvo activa hasta 2008.

Según El Confidencial, la firma de Vaquero aparece en los documentos junto a la de Luis García Cereceda. El constructor,fallecido en 2010, era amigo de Felipe González. Vaquero y Cereceda, además de un lugar en los papeles de Panamá, compartían una gran pasión por los veleros. Vaquero contaba con un sillón en Marina Tarragona, empresa de Cereceda que ganó en 2003 un concurso público para construir un complejo de yates de lujo en Tarragona. Como explica el medio digital, el proyecto se vino abajo tras la sentencia de un juzgado de la ciudad catalana y la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que declaraban «ilegalizable» la construcción por carecer de permisos. Entre esos dos dictámenes, en 2008, la sociedad opaca de Vaquero se disolvió.

 

infolibre.es

 

 

Facebook Comments