La niña nacida con VIH sigue aparentemente libre de virus tras un año sin tratamiento

1362389548441

  • Las investigadoras creen que es debido a una terapia agresiva y temprana
  • El bebé recibió retrovirales desde las 30 horas de nacer hasta los 18 meses
  • A principios de 2014 habrá más pruebas del tratamiento con bebés infectados por VIH

Misisipi.- El pasado marzo se dio a conocer el caso de la bebe supuestamente curado de del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), actualmente la revista científica New England Journal of Medicine, publicó un informe sobre su estado, donde añade detalles y confirma los primeros resultados durante un encuentro en Atlanta.

La niña nació de una madre infectada y se le aplicó un tratamiento agresivo de retrovirales a las 30 horas posteriores a su nacimiento; le practicaron una serie de pruebas en los días y semanas posteriores que demostraron una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del bebé hasta que llegó a niveles indetectables 29 días después del nacimiento.

La infante siguió con el procedimiento hasta los 18 meses de edad, momento en el que lo abandonó; diez meses después se repitieron pruebas y no detectaron el virus en la sangre, según el informe.

Para los autores del estudio esta experiencia proporciona evidencias convincentes de que los niños infectados con VIH pueden lograr la remisión viral si la terapia antiretroviral se inicia en cuestión de horas o días después de la infección.

Existe un caso de eliminación del virus en un adulto: el de Timothy Brown, el llamado “paciente de Berlín”, quien fue tratado de una leucemia: la quimioterapia destruyó los reservorios (refugios) del patógeno y después fue trasplantado de una persona genéticamente resistente al VIH.

Más allá de lo excepcional de la situación, se trata de saber si este descubrimiento puede ayudar a evitar la transmisión del VIH de madre a hijo.

«Este caso nos da esperanzas para pensar que podemos conseguir el mismo resultado en otros bebés con la infección si empezamos el tratamiento en cuanto esta se detecta», la viróloga y especialista en VIH infantil Deborah Persaud, quien además firmó el artículo.

 

 

24oct/amodom

Facebook Comments