La ONU y el drama humano de los refugiados en Europa

La ONU y el drama humano de los refugiados en Europa

Por: Willians De Jesus Salvador

El drama humano de los refugiados en Europa caracterizado por el gran número de hombres, mujeres, niños y ancianos, que están cruzando a tropel de manera las frontera de los países de la UE, producto de la situación crítica derivada de la guerra desencadenada en Siria, las imágenes no dejan lugar a dudas de que es una verdadera tragedia y representa una emergencia humanitaria.

El asunto empezó en marzo de 2011 iniciada la guerra en Siria, miles cruzaron la frontera del Líbano, Jordania y Turquía, no intentaban acceder a otros estados árabes, por resultar prácticamente imposible en particular los del Golfo Pérsico, llegar hasta los países de la Unión Europea era la meta.

Esta gran masa humana, huye desesperada intentando escapar por el temor del avance indetenible del yihadismo , que actúa con crueldad frente a los cristianos, decapitando a los hombres y trata de manera sádica a las mujeres mancillando su honor. Esta guerra ha convertido en un verdadero infierno los territorios conquistados.

El fenómeno migratorio es tan antiguo como la humanidad y viene sucediendo desde hace siglos de manera incesante, el hombre ha buscado mejorar su situación personal, esta larga marcha nos hace recordar las largas migraciones a pie a través del Estrecho de Bering en el siglo XV.

La emigración forzada por guerra como la presente, nos recuerda la gran oleada que se produjo desde Europa hacia los diferentes países del mundo cuando la Segunda Guerra Mundial. Es importante hacer referencia a los antecedentes históricos de los 59 millones de europeos que salieron con destinos a diferentes parte del mundo entre 1824 y 1924, algo más del 70% se fueron a la América del Norte, y el 21% optaron por América Latina como destino.

Debemos subrayar que hay más de 200 millones de migrantes en el mundo. Esto significa que el 4% de la población mundial son migrantes, y se está produciendo un gran movimiento en diferentes países que están aplicando políticas migratorias para disminuir el peso económico que le genera la inmigración ilegal, como por ejemplo a las costas de España llegan pateras repletas procedentes de África subsaharíana a tal punto que ha creado tensiones políticas y sociales de un país en el vórtice de una crisis económica y financiera, y por vía de consecuencias con una alta tasa de desempleo .

La realidad migratoria mundial, es producto de la pobreza y el subdesarrollo de los pueblos, se producen principalmente desde los países pobres hacia el centro desarrollado. Las guerras y las crisis políticas desde siempre han sido las principales causas para las migraciones de cantidades importantes de las poblaciones afectadas. Actualmente se han conjugado estos dos factores sociológicos, produciéndose un desequilibrio en los países receptores de grandes cantidades de inmigrantes, las naciones que conforman el G7 que son los que ponen las reglas de juego global, deberán convocar una Cumbre urgente para abordar el tema migratorio y plantear soluciones para cerrar la brecha económica que está llevando a las naciones más pobres y de economías deprimidas a su desarticulación y eso es perjudicial para el ordenamiento mundial.

Me permito recordar que en del 7 al 8 de junio del 2015 en el palacio bávaro de Elmau, en el sur de Alemania, el grupo de siete de los países más ricos del mundo (G7), los jefes de gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos y Japón debatieron los temas relacionados con la masacre y la crisis de inmigrantes del Mediterráneo, no hubo consenso sobre el abordaje definitivo del problema, y dos meses después la crisis de los inmigrantes en Europa por la guerra de Siria tiene ribetes de tragedia humana.

Hay un consenso según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco de la apertura de la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones, celebrada este mes en Santiago de Chile, el representante de la organización echó en falta «relaciones de poner reglas claras» que ayuden a mitigar la actual situación, a la vez se queja de la falta de liderazgo político para resolver la crisis migratoria global que afecta a una de cada siete personas en el mundo. Artículo de Júlia Talarn Rabascall EFE. http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/oim-denuncia-la-falta-de-liderazgo-para-resolver-crisis-migratoria-global/20150909/nota/2925374.aspx

La ONU pidió a todos los países del mundo asumir con responsabilidad la crisis migratoria europea, y en efecto algunas naciones como Alemania han abierto sus fronteras, por lo que se puede deducir que en la Cumbre Extraordinaria de la ONU » Post Agenda 2015″ en la que se pasará balance a los objetivos del milenio, y el tema sobre como sacar 500 millones de la hambruna y pobreza crítica antes del año 2030. En esta Cumbre debería discutirse la crisis migratoria de Europa, y plantear los pasos a seguir frente a este drama que estremece la conciencia del mundo, son seres humanos desarraigados de su hábitat, lo han perdido todo y solo pasen como fortuna la vida.

El portal RT nos informa en su edición del 14 sep 2015 16:35 GMTue «El Consejo Europeo ha adoptado un mecanismo de reubicación de inmigrantes desde Italia y Grecia a otros Estados miembros,

El Consejo Europeo ha adoptado un mecanismo de reubicación de inmigrantes desde Italia y Grecia a otros Estados miembros, informa el sitio web de la institución comunitaria.»

El mecanismo se aplicará a las personas en clara necesidad de protección internacional que hayan llegado o lleguen a territorio de Italia y Grecia desde el 15 de agosto de 2015 al 16 de septiembre de 2017. El objetivo es reubicar un número total de 40.000 refugiados.

Los Estados miembros que participen en el mecanismo recibirán una suma de 6.000 euros por cada persona reubicada.
Los líderes mundiales deben solicitar un fondo de emergencia para asistir los refugiados y además plantearán que se involucre la comunidad internacional en la guerra contra el ISI, por constituir un peligro real para la paz del mundo.

Facebook Comments