La política de pactos en RD

La política de pactos en RD

Amin Arias Garabito
Político dominicano reside en Europa

En nuestro país se está dando una situación inédita a razón de los pactos pre-electorales que están surgiendo con miras a las elecciones de mayo de 2016. Unos pactos cuanto menos estrambóticos que no cabrían a priori en la mente de ningún ciudadanos dominicano, pero que de acuerdo a la circunstancias políticas se está forzando su configuración.

No obstante, lo «raro» de estos pactos entre izquierda revolucionaria-socialdemócrata y derecha liberal-reformista, unos más que otros, pueden encontrar justificación, si se quiere, de fundamento ideológico y otros que no se explican más allá de una conveniencia muy poco convincente, pero realmente oscura en sus presupuestos. Por estas razones paso a explicar cada uno de ellos.

1. PRD+PLD.
Aunque nos parezca extraña dicha unión porque ambos partidos se han enfrentado descarnadamente desde 1996, lo cierto es que es la unificación más natural de todas. ¿Por qué?
a) El PLD es un partido fundado por Juan Bosch en 1973, después de una grave crisis de liderazgo y una confusión ideológica que tiraba por un lado dentro del PRD por los lineamientos marxistas y por el otro entre los postulados socialdemócratas. El PLD fue en un principio una salida por la izquierda del PRD. Es decir, nació de las entrañas de ese partido con el fin de llevar a cabo una serie de acciones que dentro de las filas siempre caóticas del movimiento revolucionario que nació bajo el paraguas antitrujillista en 1939 en el exilio cubano, nunca pudieron ponerse en marcha. El «desorden» endémico del PRD, que es una organización que se alimentó desde sus inicios con militantes de MPD, 1J4, los socialcristianos, organizaciones comunistas y de centro izquierda, era demasiado para el intento de la formación de cuadros al más puro estilo soviet que querían los seguidores del expresidente Bosch. La pugna con Peña Gómez, líder indiscutible del llamamiento a las armas en 1965, y otros líderes, dio como resultado la renuncia de los bochistas al proyecto perredeista, y fundaron el PLD.

Ese PLD marxista sufrió una insólita transformación hacia el liberalismo liderada por Leonel Fernández, quien dio una impronta diferente a los orígenes de dicha organización política. Su unión a fuerzas de la extrema derecha como el FNP le convirtieron en los herederos del remanente trujillista que tanto daño hizo a Juan Bosch.
Salvando esas cuestiones, el PLD que es un brazo del PRD, tiene una lógica justificada para reencontrarse con su matriz, al igual que la tiene el PRI, el BISD o el PRSD, escisiones del PRD en distintos momentos históricos.

2. PRM+PRSC.
La unificación ente el PRM (que es otra escisión del PRD más reciente), quienes reclaman ser los herederos auténticos del peñagomismo, ahora unen sus fuerzas con el PRSC, el partido de Joaquin Balaguer. Esta unión no hay quien la coja por ninguna parte porque no tiene vinculación histórica ni mucho menos ideológica. El PRM es un partido socialdemócrata y el PRSC es un partido de la ultraderecha, heredero del Partido Dominicano, la marca trujillista con la que el pueblo dominicano estuvo sometido durante más de treinta años.

El PRSC es el partido de los «paleros» y los perseguidores de Peña Gómez y de los líderes revolucionarios. Es el partido de la gente que asesinó a Amin Abel Hasbún, que hizo desaparecer a Narciso Gonzalez y de los mismos que mandaron a acribillar a Caamaño, Sagrario y a Germán Aristy. La derecha racista, xenófoba, y arcaica vinculada a la jerarquía eclesiástica que tanto cobijó al dictador Trujillo es la que se une ahora a un partido que aspira a gobernar desde la socialdemocracia. Por lo que se convierte esta unión en una aberración política que debería avergonzar a los Viejos Robles movimiento revolucionario como Ortiz, Mejia, Domínguez, Gómez, Jorge, etc., que llevan dominando el escenario político dominicano en los últimos cuarenta años. Es una vergüenza nacional que no sé de qué forma explicaran o justificarán los seguidores del PRM que tanto criticaron la unificación por un gobierno compartido de Unidad Nacional que han protagonizado la madre PRD y su hijo el PLD.

Lo cierto es que la República Dominicana en estos momentos ideológicamente es un «arroz con mango». Algo incomprensible. Y lo peor es que eso afecta a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran perdidos en un mar de absurdeces sin parangón.

buy zoloft generic ( Sertraline ) for the treatment of Generalized Anxiety Disorder at the Lowest Price Guaranteed from Canada Drug Pharmacy.
Cheapest prices Pharmacy. buy zoloft Canada . Top Offering, buy zoloft Withour Prescription.
Purchase Discount Medication! Doxycycline Malaria Buy. Express Delivery, Buy doxycycline online.

Facebook Comments