La reina preside un coloquio que muestra la influencia de la igualdad en el desarrollo

Representantes de UNICEF en algunos de los países más empobrecidos del mundo han intervenido hoy en un coloquio presidido por la reina, con ocasión del 50 aniversario de su Comité Español, que ha mostrado la importancia de la lucha por la igualdad de la mujer para garantizar el desarrollo de toda la población.

Doña Sofía, presidenta de honor de UNICEF España, ha estado acompañada en este coloquio conmemorativo por la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha subrayado que su departamento trabaja de forma prioritaria con mujeres, ya que este tipo de actuaciones son las que permiten trasladar sus beneficios directamente a la población infantil.

El índice de subdesarrollo y de pobreza de un país va unido de forma directa al grado de discriminación y exclusión que sufren las mujeres, ha argumentado Rodríguez, para quien «trabajar por la igualdad de las mujeres es el mayor instrumento de cooperación al desarrollo».

La presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, ha sido la anfitriona de este coloquio, en el que ha participado medio centenar de mujeres de la organización y durante el que la reina ha concedido la palabra a la jefa de Inmunización de UNICEF en Afganistán, Carmen Garrigós, y a las representantes en Liberia, Isabel Crowley, y República Dominicana, María Jesús Conde.

Todas ellas han confirmado, con sus experiencias en estos tres países y sus destinos anteriores, la reflexión de Soraya Rodríguez y las palabras que había pronunciado en la presentación del coloquio la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero: «Los avances en la igualdad de la mujer influyen positivamente en el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de la infancia».

Garrigós ha relatado los esfuerzos de UNICEF para erradicar la poliomielitis en Afganistán y sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de las vacunaciones, mientras que Crowley y Conde han detallado sus trabajos sobre el terreno, en Liberia y República Dominicana, para combatir la mortalidad materno-infantil, el analfabetismo y el abuso y la violencia contra los menores.

Unicef está presente en España desde 1961 y actualmente cuenta con 260.000 socios y un millar de colaboradores, de los que más de un 80 por ciento son voluntarios.

Facebook Comments