La República Dominicana se suma al “boom” de los MOOCs

La Universidad Abierta para Adultos arranca en enero con un curso online

Las ganas de aprender, algo de tiempo y un dispositivo con conexión a Internet son los únicos requisitos de los cursos masivos, en abierto y gratuitos (COMAs, es español o MOOCs, en inglés) que están arrasando con el apoyo incondicional de las universidades más prestigiosas del mundo.

Pionera en la educación a distancia en la República Dominicana, con sus dieciocho años de experiencia y doce mil estudiantes, la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) arranca en enero, con el primer MOOC sobre capacidades digitales básicas, un curso que surge en colaboración con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de España, la compañía española, Telefónica Learning Services (TLS) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).

“Lo principal de este curso es dar instrumentos para favorecer el desarrollo de capacidades y la empleabilidad de la comunidad iberoamericana en un entorno social, entre pares y con una metodología innovadora basada en retos” afirma el rector de la UAPA, Ángel Hernández.

El curso, con una duración de ocho semanas y con contenidos enfocados a entender los nuevos espacios digitales, capacitará a quienes lo deseen, en el dominio básico de las herramientas tecnológicas sobre la plataforma de aprendizaje, unX, el equivalente hispano de EdX, creado por MIT y la Universidad de Harvard que, la pasada primavera, revolucionó la educación superior estadounidense al abrir sus clases a través de la red.

“Unx da las herramientas a aquellas personas emprendedoras que quieran iniciar sus propias empresas o mejorar el rendimiento de las mismas. En definitiva, es una gran red social para intercambiar conocimientos, experiencias y oportunidades” subraya el director de CSEV, Daniel Torres.

Emprender en Iberoamérica

La comunidad unX, www.redunx.org la primera comunidad de emprendimiento y aprendizaje digital para Iberoamérica, se presentó oficialmente en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado mes de octubre y estrenó en noviembre dos cursos. El primero, que actualmente tiene alrededor de 4.000 miembros de España e Iberoamérica, sobre el desarrollo de aplicaciones móviles con el programa App Inventor, que forma parte del curriculum del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el segundo, que se abrió el pasado día 22 de noviembre, sobre competencias transversales del emprendedor y que ya cuenta con más de 2.000 inscritos.

Para Torres, la clave de aprendizaje de unX radica en las distintos niveles de éxito que puede alcanzar un alumno. “Emprender no es sólo crear una empresa, también es hacer que mejore nuestro perfil profesional. La nuevas herramientas digitales garantizan la calidad de la educación superior, que siempre ha ido asociada con la mejora de las condiciones del alumno, sus expectativas de empleo o su capacidad para crear una empresa”.

Innovación en la metodología

El tercer curso de unX sobre competencias básicas digitales pretende dotar de las competencias digitales necesarias a todas aquellas personas que, por carecer de éstas, no pueden acceder a las oportunidades de la sociedad del conocimiento y, en concreto, beneficiarse del nuevo movimiento mundial basado en el aprendizaje social masivo y en abierto.

“La principal estrategia de innovación de este curso es que es masivo y en abierto y que tiene una metodología a través de retos. Los retos validan las competencia de aprendizaje y su reconocimiento a través de badgets. Es una idea interesante que permite un aprendizaje independiente pero con el acompañamiento parcial del docente,” explica Reyna Hiraldo Trejo, Directora de la Escuela de Ciencia y Tecnología y del Centro Universitario Información y Comunicación Educativa CUICE de la UAPA.

Inclusión social y aprendizaje

El curso sobre capacidades básicas digitales se integra en Ibervirtual, el proyecto de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) que tiene como objetivo la inclusión educativa en la región. Por lo tanto, con los contenidos del curso se pretende crear un “módulo 0” que garantice el acceso, a estudiantes y docentes de las universidades que participan en Ibervirtual, a la comunidad unX.

“Este curso se va a convertir en una herramientas para garantizar el acceso de nuestro alumnos al mercado laboral. Va a mejorar su formación y les va a mejorar sus condiciones de empleo” asegura, Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA.

Los interesados pueden inscribirse gratis en www.redunx.org

11 dic/amodom/ elnuevodiario.com.do

Facebook Comments