La tasa de paro española podría bajar hasta el 14,6% en 2020 aunque no se cree empleo, según Manpower

La tasa de paro española podría bajar hasta el 14,6% en 2020 aunque no se genere más empleo debido a la reducción «significativa» que experimentará la población activa hasta ese año, según una de las tesis recogida en la 40ª edición del Índice Laboral del grupo Manpower.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La tasa de paro española podría bajar hasta el 14,6% en 2020 aunque no se genere más empleo debido a la reducción «significativa» que experimentará la población activa hasta ese año, según una de las tesis recogida en la 40ª edición del Índice Laboral del grupo Manpower.

Este estudio, presentado hoy en Barcelona por el profesor Josep Oliver y la presidenta de Manpower, Carmen Mur, aborda, entre otras materias, la influencia de la demografía en la tasa de paro en el horizonte anual de 2020.

El estudio establece otras dos hipótesis en las que sí se contempla el aumento del empleo. La primera de ellas supone que el empleo podría crecer a un ritmo del 0,9% anual, pasando de 18,1 millones de ocupados a 19,7 millones, lo que rebajaría la tasa de paro hasta el 13,5%.

La segunda hipótesis parte de un crecimiento del empleo anual del 1,8%, lo que llevaría el número de ocupados hasta los 21,3 millones de personas y la tasa de paro hasta el 12,5%.

Las tres hipótesis comentadas se basan en las previsiones sobre la evolución de la población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo calcula que el número de personas de 16 a 64 años se reducirá en 1,7 millones entre 2011 y 2020, hasta situarse en 29 millones de personas.

La pérdida de población se traducirá en una caída del número de activos cifrada en dos millones de personas, suponiendo que se mantengan estables los actuales porcentajes de población activa.

Por comunidades autónomas, las diferencias en la reducción de la tasa de paro en el horizonte de 2020 son muy significativas debido a la evolución dispar de la población de 16 a 64 años por razones de estructura de edad de los nativos y diferencias en los choques migratorios.

En el estudio se recogen datos para las cuatro comunidades más pobladas. En la primera hipótesis, la que supone que el empleo no crecerá, Cataluña sería la comunidad autónoma con la tasa de paro más baja (4,6%), seguida de Madrid (10%), Comunidad Valenciana (16,4%) y Andalucía (27,8%).

Facebook Comments