La Venganza de Subero Isa, El Resentido.

Luis Columna.

Por Lic. Luís Columna Solano.

El Doctor Jorge Subero Isa, ex Presidente de la Junta Central Electoral y del Poder Judicial como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, más que dolido, está bastante resentido con la administración pasada por su no reelección en el cargo, tras la escogencia del Doctor Mariano Germán Mejía.

Para nadie es un secreto, que su destitución como Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por desición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ha producido en este Ilustre ciudadano, un rencor recalcitrante hacia la figura del ex Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, en nuestra opinión, un gesto de desagradecimiento y de muy mal gusto.

Las resientes declaraciones del Doctor Subero Isa respecto a la Sentencia Judicial del caso Sun Land, donde admite y asegura que la misma, fue fallada a consecuencia de un acuerdo político y presiones de alto nivel, más que merecer el aplauso de la opinión pública, lo ha dejado en evidencia, ya que este acto declaratorio, constituye una aberrante desvergüenza que dice mucho de alguien que juró dirigir con pulcritud ,la administración de Justicia en un país sediento de la misma.

De igual manera, llama mucho la atención que este asunto, haya salido al ruedo justo ahora que la actual Suprema Corte de Justicia, declaró inadmisible la querella por difamación e injurias interpuesta por el ex Presidente Constitucional Ingeniero Hipólito Mejía en contra del Senador Wilton Guerrero y un director de un medio de comunicación escrito.

Recordar que el Doctor Subero, fue nombrado Juez titular de la Suprema Corte de Justicia y a la vez, relevado de la Presidencia de la misma, pero no aceptó el cargo por entender que para él, significaba una degradación, olvidando que llevaba catorce años en ejercicio.

En la Facultad de Derecho, siempre se ha dicho que los Jueces no aceptan presiones, ni deben influirse por la opinión pública o declaraciones de medios de comunicación a la hora de dictar sentencias, razón por la cual entendemos inaceptable y reprochable las declaraciones del ex Presidente de la Suprema, órgano rector de toda la Judicatura Nacional.

Sobre el poder del PLD en las Instituciones Oficiales.

Respeto a la concentración de poder que tiene actualmente el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), debemos recordarle al Señor Subero Isa, que el mismo, ha sido consecuencia de cinco victorias electorales consecutivas, (3 presidenciales y 2 municipales.) Como se puede apreciar, el PLD, no ha robado nada, todo lo contrario, lo ha ganado legítimamente en las urnas bajo el liderazgo incuestionable del Doctor Leonel Fernández y del Presidente Danilo Medina.

Sobre el Tribunal Constitucional. (TC)

Es cierto que el Doctor Subero, manifestó hasta la saciedad, que no apoyaba la creación del Tribunal Constitucional, actualmente dirigido por el Doctor Milton Ray Guevara de orientación política afines al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En aquella ocasión, expresó que el país lloraría lágrimas de sangre con dicha creación, sin embargo, no ha sido así. Lo que el distinguido doctor Subero entiendo como contradicciones entre este Alto Tribunal y la Suprema Corte de Justicia, son choques rutinarios que se veían venir respecto a sonados expedientes que podrían reñir con la Constitución. Esa es su papel y para eso fue creado. En todos los países donde existen ambas Instancias judiciales, una de ella corrige y la otra tiene la última palabra.

Facebook Comments