La violencia un problema de estado

Por Ismael García Báez
Director en Radio Corazón Tropical

Días atrás hablando con un amigo mío trató de convencerme que en 100 años de historia, desde Buenaventura hasta Trujillo, los dominicanos han sido informales (quiso decirme ladrones) y tuve que decirle, parad en Juan Bosch y Peña Gómez.

Vivo en un país con más de 47 millones, soy de un país con menos de 10.Donde vivo suenan algunos casos puntuales de violencia de género O algún gitano, casos contados para una prensa sensacionalista.

En RD todos los días, TODOS LOS DIAS DEL MUNDO, Raptan, secuestran, matan, violan,Y lo peor del caso la violencia parece natural ¿ a quién mataron hoy?
La situación dominicana de la violencia es preocupante EEUU llama a sus súbditos a tener cuidado en la carretera Duarte. Canadá en algún momento pidió a sus súbditos que no viajen a RD. Vivo en España y comienzan las especulaciones sobre la inseguridad USA, Canadá y España son los grandes inversionistas de RD.

La violencia puede ser interpretada como parte de un conjunto de predisposiciones socio-morales-culturales. No soy psicólogo pero hay temas de análisis:
Aumento en el consumo de droga, de un país puente, ahora se consume mas del 30 % de la droga que entra.
Un desempleo que supera el 30 %. Situación de pobreza, superamos el millón de personas viviendo en situaciones de pobreza extrema, esto no significa que son los pobres los violadores, raptores o criminales.

No hay respeto a las autoridades, ni a las instituciones, República Dominicana quedó ratificada en el liderazgo internacional en corrupción y en desconfianza en la policía así como en educación. Nuestros lideres políticos son cuestionados por malversación de fondos.
La delincuencia administrativa pasa por la impunidad Los funcionarios van a robar, no a servir y la sociedad se lo permite

MEDIDAS LEGALES URGENTES

1. llevar a la justicia los funcionarios corruptos, “hacer lo que nunca se ha hecho”
2. que los EEUU controlen por un año la DNCD (más difícil corromper a un agente norte americano)
3. el 4% para la educación

DIGNIFARCAR AL PAIS ES TAREA DE TODOS CASO CONTRARIO SERA INGOBERNABLE

Facebook Comments