La vision diplomatica de Andrés Navarro

La vision diplomatica de Andrés Navarro

luis-columna-solano20Autor: Lic. Luis Columna Solano. Politólogo.

Desde que el presidente Danilo Medina designó al Arquitecto Andrés Navarro como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, en cancillería soplan vientos de esperanza y nuevos horizontes en la conducción de nuestra política exterior.

Debo contar como anécdota que solicité una cita con el Ministro y me lleve una gran sorpresa cuando correspondió a la misma a pesar de su extensa y apretada agenda, dándonos la oportunidad de conversar y compartir con él nuestra experiencia en la materia.

Siempre hemos dicho que los cambios traen esperanza, razón por la cual esta nueva gestión ha impregnado al Ministerio de Exteriores un dinamismo perdido como consecuencia de una larga gestión de poco más de una década del extinto ex vicepresidente de la República, Ingeniero Carlos Morales Troncoso.

El nuevo canciller desde su llegada al cargo, ha puesto en marcha un riguroso plan de saneamiento interno, acompañado de una dignificante valoración del personal técnico y profesional en términos de reajuste salarial, ya que según sus propias palabras esos profesionales no estaban siendo valorados en su justa medida, comparados con personal o recurso humano de otros ministerios de la Administración Pública.

A la fecha de hoy Andrés Navarro ha visitado todos y cada uno de los distintos departamentos internos de la institución y ha conocido y conversado personalmente con cada titular, pero lo más sorprendente de su política interior, lo constituye el hecho que ha logrado cohesionar a todos los viceministerios hacia una visión conjunta y un nuevo re-lanzamiento de lo que se percibe como la «Nueva Cancillería».

En tan solo tres meses, se ha llevado a cabo la primera jornada de trabajo al más alto nivel de nuestra diplomacia en un encuentro celebrado entre el ministro con los principales Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, Cónsules Generales y su cuerpo técnico en aras de trazar una agenda común para cambiar la percepción negativa que se tiene de nuestra Servicio Exterior.

La excelente labor que está desarrollando Navarro en MIREX, ha tenido como resultado inmediato la primera visita oficial a Cancillería del Jefe del Estado, Excelentísimo Señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez para conocer personalmente las conclusiones de esa reunión que busca relanzar de una vez y para siempre, la nueva política exterior. Ese plan persigue colocar a la República Dominicana a la vanguardia en los foros internacionales de manos de una política unificada de los viceministerios de Asuntos Consulares y Migratorios y de Política Exterior a empezar en el mes de enero del próximo año.

Dicho lo anterior, solo nos resta desear al ministro Navarro todo el éxito posible por el bien del país.

Facebook Comments