Las aspiraciones de Leonel de retorno al poder.

Luis Columna<

Autor. Lic. Luis Columna Solano.

 Lo que salta a la vista no necesita espejuelos. Para nadie es un secreto que el ex presidente de la República Dominicana doctor Leonel Fernández, desea volver a ejercer la presidencia del país, como también lo desea el ex presidente ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, acto que haría el doctor Joaquín Balaguer si estuviera vivo.

Lo que pasa es que toda aspiración debe basarse en las circunstancias y Leonel habla claro en ese aspecto. El tres veces presidente de la República ha manifestado en una entrevista realizada en la ciudad de New York, que no podría negarse a un pedido de una parte del pueblo a postularse nuevamente. En tal sentido, Leonel reconoce que no se trata de que él quiera volver, sino de que las circunstancias le favorezcan, dado el complejo escenario electoral que se prevé para el 2020.

 Fernández Reyna es, junto al presidente Medina, una de las dos figuras principales que encarna el espectro político nacional, seguido muy de cerca por el ex presidente Mejía Domínguez y por Luis Abinader. No obstante, dentro de las filas del partido oficialista, coexisten magnas figuras que tienen proyectos presidenciales y aspiran a alzarse con la candidatura presidencial peledeísta de cara a las próximas elecciones generales. Sin embargo se sabe que Danilo y Leonel siguen siendo quienes eclipsan  sus contendores más cercanos y hoy se conoce ya que sus propósitos y  voluntades, son órdenes para el resto.

Nutualmente, todo dependerá, vuelvo y repito, de las circunstancias, entre ellas y en primer lugar, de la voluntad del presidente Danilo Medina en continuar a pesar de la prohibición constitucional; en segundo lugar, de cómo termine su gobierno; en tercer tercero, de hacia quién él pueda inclinarse; en cuarto lugar, de la posición que asuma la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y, en quinto lugar, de que Leonel siga siendo una necesidad imperiosa para sellar la victoria en el 2020.

Recordemos que el ex presidente Fernández se vio forzado a posponer sus legítimas aspiraciones de retorno al Palacio Nacional, por la amplia popularidad adquirida por el actual presidente y el casi consenso general en las filas del Comité Político de su partido que optó por la reelección presidencial, como mayor garantía de triunfo, y así ocurrieron los hechos. No obstante un 2020 podría, o sin dudas será, un nuevo escenario donde cualquier cosa -ahora impensable-, podría suceder.

En consecuencia, lo que aconseja la prudencia, es concentrarse y apoyar sin reservas el actual gobierno del presidente Medina, pues  de su éxito dependerá la continuidad del PLD en la conducción del Estado.

 

Facebook Comments