Las chacabanas son de la República Dominicana

La Asociación de Artesanos de Chacabanas de la República Dominicana (Achadom) inauguró la exposición fotográfica “Las chacabanas son dominicanas”, en la verja perimetral del Parque Independencia.
Francisco Rodríguez, presidente de Achadom, dijo que la muestra, que estará expuesta hasta el 20 de este mes de abril, cuenta con el patrocinio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y tiene como objetivo principal edificar a la población sobre el origen y evolución de esta prenda de vestir.
“La intención es que de una vez por todas se aclaren las dudas y se despejen las conjeturas surgidas sobre esa legendaria vestimenta que todos conocemos, y cuyo origen se disputan varios países”.
Durante el acto de apertura de la exposición, el presidente de Achadom destacó que “ilustres figuras del país han señalado que las chacabanas son oriundas de Baní, República Dominicana y que fueron llevadas a Cuba por Máximo Gómez y otros dominicanos que se fueron con los españoles a pelear para la época de su independencia”.
Añadió que “convencidos de que la chacabana es criolla, los miembros de Achadom se han propuesto impulsar la chacabana hasta convertirla en la indumentaria distintiva de la República Dominicana, como una Marca-País”.
Durante la apertura de la exposición se le hizo entrega al senador Charles Mariotti, representante de la provincia de Monte Plata, de un proyecto de ley que busca convertir la chacabana en la vestimenta oficial de los actos protocolares de la República Dominicana.

ListinDigital

Facebook Comments