Las claves del apagón en Vallecas que aplazó el Rayo-Real Madrid

Mourinho y Jémez pueden cambiar sus alineaciones. El resultado entrará en La Quiniela

¿Por qué se suspendió el partido?

Una hora antes del inicio del partido detectaba el problema: fallaban los focos de uno de los laterales del estadio de Vallecas. Varios operarios constataron entonces el acto vandálico. No era un fallo por culpa de la lluvia que había caído durante la tarde. La mitad de los cuadros eléctricos estaban destrozados, con los cables cortados como se puede comprobar en la imagen difundida por el propio club.

«Sólo pudieron hacerlo escalando, porque están en la cubierta. Es de un acceso muy complicado. Fue un atentado contra nuestro estadio», explicaba el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa. Desde el primer minuto se apuntó a que el sabotaje podría haber sido llevado a cabo por los propios aficionados del Rayo Vallecano, enfadados por la gestión del club ante el derbi.

El Rayo impuso el día del club con el que obligaba a los abonados apagar 25 euros para ver el partido. «A mí, como aficionado, también me molestaría mucho tener que pagar por una entrada contra el Real Madrid. Ha sido un esfuerzo muy grande pagar un abono, con las dificultades económicas existentes. Es complicado tener que pagar 25 euros más, sólo unas semanas después del abono», explicaba semanas atrás Piti, capitán del equipo.

«Quiero pensar que no tiene nada que ver con el precio de las entradas para los abonados», expresó ante las cámaras de Canal+ el presidente del equipo. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, invitada al partido, ha confirmado este lunes que se inciará una investigación para dirimir responsabilidades.

Conflicto por el nuevo horario

El Rayo-Real Madrid se jugará este lunes a las 19:45 contra el criterio del Real Madrid, que dejó claro desde el primer momento que prefería jugar en horario diurno. «Dado lo apretado del calendario, nuestro técnico quiere jugar a las 17:00 al no garantizarnos que el estadio esté listo a las 20:00 horas», dijo Miguel Pardeza, director deportivo del club.

El Rayo Vallecano, sin embargo, se neegaba a jugar a esa hora al entender que para muchos aficionados les resultaría imposible acudir al estadio en ese horario por ser día laborable. La Liga de Fútbol Profesional tomó la decisión después de hablar con la Federación, televisiones y clubes. El derbi se programó finalmente a las 19:45 horas para no coincidir con el Deportivo-Sevilla.

El Real Madrid trasladó, a través de un comunicado, la responsabilidad de que el partido se dispute a la LFP. «Hubo consulta, pero a veces no todo el mundo está conforme», explicaba anoche en Onda Madrid Javier Tebas, vicepresidente de la Liga. «Querrá jugar a las cinco y la Liga dice a la ocho. Que yo sepa la que manda es la Liga, no Mourinho», sentenció Tebas.

Alineaciones en el aire

La noticia antes del apagón versaba sobre la titularidad de Sergio Ramos, suplente en el partido de Liga de Campeones contra el Manchester City. Mourinho desveló la incógnita a última hora y sorprendía también por decantarse por Essien, Modric y Benzema como titulares mientras Khedira, Ozil e Higuaín iban al banquillo.

El once de esta noche podría ser el mismo. O no. Mourinho y Jémez tienen total libertad paracambiar sus onces iniciales antes de que arranque el partido sin tener que hacer uso de las sustituciones.

El Rayo devolverá las entradas

Miles de personas esperaron durante horas en las puertas del estadio de Vallecas. El club decidió no permitir la entrada de aficionados para no tener que ordenar luego una complicada evacuación. Los únicos que entraron fueron los Ultras Sur, que accedieron a la grada hora y media antes de la hora fijada para el pitido inicial con el objetivo de evitar incidentes en los aledaños con los aficionados del Rayo.

Con el aplazamiento el club local se ha comprometido a devolver el importe de la entrada a todo aquel que no pueda ocupar su localidad este lunes. El Rayo intenta calmar así los ánimos de parte de su hinchada, muy enfadada por la gestión de Presa, que había preparado introducir varias pancartas en la grada.

La Quiniela, pendiente del resultado

La suspensión del encuentró dejó en el aire el escrutinio de La Quiniela, que precisamente desde comienzos de temporada se cierra el domingo aunque se dispute algún partido de Primera División en Lunes. El resultado del partido tendrá validez para un boleto en el que, de momento, no hay ninguna victoria visitante.

Eso sí, de no poder disputarse el partido este lunes se realizaría un sorteo con 100 bolasrepartidas con los signos (1X2) según los últimos enfrentamientos para rellenar la casilla ocho.

No habrá castigo para el Rayo

El club de Vallecas no será sancionado por el acto de sabotaje que impidió disputar anoche el Rayo-Real Madrid. Ni siquiera si el encuentro tampoco se puede disputar este lunes. «El Rayo no tiene ninguna responsabilidad de lo ocurrido», ha explicado este lunes en declaraciones a Radio Marca Javier Tebas.

De esta manera no se aplicará el artículo 139 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol que califica como falta grave «el incumplimiento por negligencia de las disposiciones referentes a las instalaciones deportivas y super?cie de juego cuando motiven la suspensión del encuentro» y tipifica multas de hasta 600 euros y la derrota en el partido por seis goles a cero. Pero la LFP no considera que el Rayo sea culpable del aplazamiento al tratarse de un acto vandálico.

«La empresa eléctrica nos ha asegurado que, casi con total seguridad, el destrozo podrá ser reparado. Pondremos todos los medios a nuestro alcance para que se arregle a tiempo, incluso poner todo el cableado nuevo», prometió el presidente del Rayo.

 

 

24sep/amodom/ ABC.es

V. PÉREZ

Facebook Comments