Las diez medallas de oro latinas en Beijing 2008

César Cielo – 50 metros
El nadador brasileño fue una de las sorpresas de Beijing 2008. En los 50 metros libres, Cielo se colgó la medalla de oro con una actuación impresionante: aventajó por quince centésimas al francés Amaury Leveaux y por 19 a Alain Bernard, quien completó el podio. Dueño del record mundial con 20.91 segundos, a sus 25 años intentará repetir su logro en Londres. Es el único brasileño en domar un natatorio olímpico.

Maurren Maggi – Salto en largo
Maggi también fue campeona olímpica en Beijing con 7.04 metros, apenas un centímetro por debajo de la marca de la rusa Tatiana Lébedeva, quien fue subcampeona en salto en largo y en salto triple. Oro panamericano en Guadalajara, es la única atleta brasilera en conquistar una presea dorada.

Selección brasilera de voley femenino

La selección femenina de voley heredó el legado de la selección masculina, oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004. Invictas, demolieron a todos sus rivales hasta alcanzar el primer escalón del podio. Recién cedieron su primer set en la final frente a Estados Unidos, el segundo, por 25-18. Fue el primer oro del conjunto femenino, que tuvo en Paula Pequeno a la jugadora más valiosa del torneo.

Mijaín López – Lucha grecorromana

Abanderado cubano en la ceremonia de apertura de Beijing, López conquistó una de las dos medallas del admirable amateurismo cubano. La hegemonía de Mijaín en los 120 kilos de la lucha grecorromana es total: solo perdió dos torneos desde 2005: el mundial de Guangzhou 2006 y el de Estambul 2011. En Beijing ganó el oro y en Londres irá por la misma presea.

Dayron Robles – 110 metros con vallas

Dayron Robles llegó a Beijing como el único retador al monólogo que ostentaba el local Liu Xiang, oro en Atenas 2004 y dueño del record olímpico, en los 110 metros con vallas. Dos meses antes, el cubano había establecido el nuevo record mundial en 12.87 segundos. En los Juegos Olímpicos celebrados en China, la fortuna le hizo un guiño: en el precalentamiento de la clasificación, Liu Xiang se lesionó y debió ausentarse de la prueba. Robles, quien compartía el favoritismo junto a Xiang, no tuvo más que correr sin exigencia alguna para colgarse el oro. Detuvo el reloj en 12.93 segundos, muy por encima de su marca pero aún así 24 centésimas más rápido que el segundo. En Londres por fin se encontrarán dos gigantes de esta disciplina en un duelo que promete ser histórico.

Walter Pérez y Juan Curuchet – Ciclismo

La pareja de ciclistas argentinos logró un triunfo inesperado, jamás soñado por ninguno de los que suelen aventurar con triunfos y pronosticar las derrotas. En la prueba Madison terminaron por delante de la pareja española conformada por Joan Llaneras y Antonio Tauler. Su triunfo se dio solo por acumular un punto más en los sprints.

Selección argentina de fútbol masculino

Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Juan Román Riquelme lideraron un equipo memorable que ganó con comodidad la medalla de oro. La goleada frente a Brasil en semifinales y el triunfo frente a Nigeria fueron las últimas imágenes de un conjunto que defendió el oro conquistado en Atenas 2004, misión que no podrá repetir en Londres ya que la Argentina ni siquiera clasificó al certamen olímpico.

Irving Saladino – Salto en largo

El «Nido de Pájaros» fue escenario de una tarde histórica para el deporte panameño y para América Central: Irving Saladino se convirtió en el primer hombre en colgarse una presea dorada. Saltó 8.34 metros, le sacó diez centímetros de ventaja al sudafricano Khotso Mokoena y grabó su nombre en la historia del deporte americano. Además, fue la tercera medalla en la historia de Panamá, sesenta años después de Lloyd LaBeach en Londres 1948.

Guillermo Pérez Sandoval – Taekwondo

El taekwondo tenía destinadas grandes noticias para el pueblo mexicano. Guillermo Pérez Sandoval ganó la primera medalla de oro de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing en la categoría de 58 kilos gracias al fallo de los jueces tras igualar en el combate final con el dominicano Yulis Gabriel Mercedes.

María del Rosario Espinoza – Taekwondo

Espinoza no debió transpirar tanto como su compatriota Pérez Sandoval para colgarse el oro: en la final de los +67 kilos venció a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1. Así cerró la gran producción mexicana en el tatami de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín.
Olimpiadas en vivo por Terra
Terra, la mayor empresa de internet en América Latina, transmitirá en vivo y en alta definición (HD) todas las modalidades de los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan entre el 25 de julio y el 12 de agosto de 2012. Con producciones especiales y el seguimiento diario de los atletas, la cobertura cuenta con notas, videos, fotos, debates, participación del internauta y repercusión en las redes sociales.

23 Jul/ Amo Dom/ Terra.com

Facebook Comments