Las ONG obligan al Gobierno a modificar el reglamento de los CIE

Inmigrantes en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife.-ARTURO RODRÍGUEZ


El Ejecutivo de Rajoy ha tenido que «replantearse todo el sistema» ante el plante de las organizaciones con el borrador sobre la nueva gestión de los centros de internamiento

Madrid.-Las principales ONG que atienden a los inmigrantes encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han rechazado por completo la propuesta del nuevo reglamento presentada por el Gobierno. Debido a ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a retirar dicho borrador y «replantearse todo el sistema de nuevo».

Así lo han explicado a Efe fuentes de algunas organizaciones a las que el Gobierno había planteado la posibilidad de hacerse cargo de los servicios de asistencia social y sanitaria a los internos en estos centros.

El borrador de reglamento presentado por el Ministerio del Interior para los CIE establecía «dos ámbitos bien distintos» en su funcionamiento: la seguridad interna y la tramitación de los expedientes de expulsión, que correspondería a la Policía Nacional, y la «faceta asistencial», que estaría en manos de ONG.

Sin embargo, la propuesta -a la que ha tenido acceso Efe- detalla que los centros estarían «incardinados» en el Ministerio del Interior y que la «dirección, coordinación, gestión y control» de los mismos se ejercería a través de la Dirección General de la Policía.

También precisa que los servicios de asistencia sanitaria y los servicios sociales serán «competencia del Ministerio del Interior» que podrá concertarlos con otros ministerios o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

«La propuesta es inadmisible; nos hemos plantado porque tenemos planeamientos irreconciliables», lamentó Mamen Castellano, presidenta de la Federación Andalucía Acoge, una de las principales ONG implicadas en el proyecto.

EFE

Facebook Comments