Las vacas sagradas de Leonel

Por: Ing. Antonio Gomez, dominicano residente en Barcelona

Por: Ing. Antonio Gómez

Las vacas son sagradas para los hindúes. Están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas. Es decir, gozan de una total inmunidad. Este escenario metafóricamente hablando, no nos resulta ajeno para aquellos que trajinamos en las aguas movedizas del mundo político, donde algunos influyentes ex – altos funcionarios del gobierno, ahora se encuentran bajo el umbral de la inmunidad parlamentaria, o llamados coloquialmente “intocables”.

Hay uno en especial, que se ha ganado a pulso este pendón, con nota sobresaliente, si habría que calificarlo. La leyenda urbana o la realidad -depende quien lo diga- afirman que el Ing. Félix Bautista, actual Senador de la República, posee una de las fortunas más apreciadas de nuestro país, atesorados en corto tiempo y gracias a sus artes en el manejo de la cosa pública.

Solo basta recurrir a la hemeroteca y seguro hallaremos en lo que va de la última década, ríos de tinta al respecto, por lo que aquí no decimos nada nuevo. Una noticia como un “periódico de ayer”, aburrida, poco interesante.

Pese a sus intentos de pasar desapercibido, acaba de revelarse, hace tres semanas una “nueva” del controvertido Senador. Las jugosas donaciones de empresas y personas vinculadas estrechamente a Félix Bautista, en la campaña electoral del ex –presidente peruano Alejandro Toledo y candidato perdedor en primera vuelta en la elecciones presidenciales del país andino, del cual resulto ganador el presidente actual Ollanta Humala.

“Oh sorpresa”, todo indica que el país le quedo pequeño y ahora apostó como el imperialismo, a expandir sus intereses empresariales. Panamá, Haití y ahora Perú. Efectivamente, no se trata de un chisme. Un vocero del Partido Político PERÚ POSIBLE, dio a conocer al ente público la lista de sus donantes acuerdo con la ley peruana. Allí aparecieron las pingues aportaciones de generosos dominicanos y algunas empresas del mismo origen. Es muy probable que estos, no intuyeran que en su momento publicaran sus nombres, y vaya lio en la que les han metido.

Nada menos que aproximadamente casi dos millones de dólares –la mitad de su fondo de campaña – fue el aporte sustantivo de un grupo de empresas y personas físicas (Bonao Industrial SA. Hemisferio Inmobiliaria SRL. Construcciones y Diseños RMN SRL, Roselín Marte Novas, Carlos Ozoria, entre otras) íntimamente ligados al senador lo cual no lo puede negar, pese a su deslinde categórico, nadie le cree, porque la fe pública esta herida de muerte en nuestro país.

Lo más saludable, por el bien de la democracia dominicana, es que este hecho puntual sea sometida a una profunda investigación por el órgano contralor del Estado, y al mismo tiempo en el hemiciclo se constituya una comisión investigadora, que intente por lo menos decir algo a la ciudadanía, aunque algunos califiquen a esta solicitud, de idea peregrina, por los tiempos electorales que corren. Prefiero ser iluso a seguir el pacto infame de hablar a media voz.

La novedad, de esta nueva trama, “apostando” por las campañas electorales, como instrumento para el lavado de dinero cuyo origen es de dudosa procedencia, si que resulta audaz. Por eso los ciudadanos senador, quieren saber, y usted tiene la obligación legal y moral se someterse a todas las investigaciones sobre lavados de activos, corrupción de funcionarios, a que haya lugar. Tenga usted la iniciativa y despójese de su inmunidad. Porque el que nada debe nada teme ¿verdad senador?

El presidente Leonel, quien tiene una especial manera de entender la lealtad, y muy dado al espíritu de cuerpo, también tiene un grado de responsabilidad. Estos “affaries” han degrado la condición ética de la política, desmejorándola y haciéndola poca creíble. Su tozudez en este tema, y permitir el enquistamiento de las vacas sagradas en la primera línea política de su partido, no es más que un rasgo de despotismo y que más temprano que tarde le pasará la cuenta. Es como si la voluntad política de cambio y transparencia en el PLD, estaría secuestrada.

Facebook Comments