Latinoamérica sigue siendo un granero para la Liga española

1044591_655269247816537_786178070_n
as.com
 MIGUEL ÁNGEL VASCO
    • De los 55 nuevos extranjeros llegados a los clubes de Primera, 24 son americanos. Argentina manda con 26 futbolistas, seguido de Brasil (19), Uruguay, Colombia y Chile.

Madrid.- Los equipos españoles siguen teniendo en Sudamérica un granero importante a la hora de reforzar sus plantillas. En la presente temporada han llegado 55 nuevos jugadores extranjeros (no nacidos en territorio español) a los 20 clubes de la Liga BBVA: 24 procedentes de países centro y/o sudamericanos y 31 de otras nacionalidades, principalmente de Europa, aunque África también tiene una presencia notable.
Argentina es, de nuevo, el país predominante como emisor de futbolistas a España.
Han llegado seis, dos de ellos al Rayo (Larrivey y Galeano), incrementando la cifra total a 26, liderando el ranking de país exportador.
Media docena también han aterrizado desde Colombia, convirtiéndose en emergente en la Primera División, por delante esta campaña de Brasil, que sólo ha exportado a España dos, aunque sigue siendo el segundo país sudamericano con más futbolistas en Primera (19).

Se fue Falcao, pero le han tomado el relevo Alcatraz y Osorio (ambos contratados por el Valladolid), Bacca (Sevilla), Mojica (Rayo), Córdoba (Espanyol) y Carlos Sánchez (Elche).

En total, nueve jugadores ‘cafeteros’ militan en la Liga BBVA. Igual número hay procedentes de Chile, tras la llegada de Lorenzo Reyes al Betis y Campos Toro al Granada. Tres nuevas nacionalidades integran los 91 jugadores latinoamericanos de los clubes españoles de Primera: la panameña, con la llegada de Chen al Málaga, la peruana, tras la incorporación de Cueva al Rayo Vallecano, y la dominicana, con Heinz Barmettler, al Valladolid.

Salvo el Athletic, por su particular idiosincrasia de sólo fichar jugadores del País Vasco o con relación directa con esta comunidad autónoma, los otros 19 equipos de la Liga BBVA tienen jugadores centro y/o sudamericanos, enmarcados en 11 nacionalidades distintas.

El Atlético de Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey, es el equipo con más sudamericanos en su plantilla, ocho: cuatro brasileños, tres uruguayos y un argentino. Después le siguen el Barcelona, Málaga y Sevilla, con siete cada uno. El Levante (además del Athletic) es el que tiene menor número, sólo dos, los dos porteros: Keylor Navas, por cierto, único costarricense en Primera División, y el venezolano Dani Hernández, que ha llegado esta temporada al equipo.

Debutantes en la Liga española por nacionalidades
ARGENTINA: 6
COLOMBIA: 6
URUGUAY: 3
BRASIL: 2
CHILE: 2
PANAMÁ: 1
PARAGUAY: 1
PERÚ: 1
MÉXICO: 1
REP. DOMINICANA: 1

De los 469 jugadores profesionales que militan en los 20 equipos de la Liga BBVA, los extranjeros (no nacidos en España), que suman un total de 191, suponen más del 40 por cierto. Y de este porcentaje, algo más del 46 por ciento son centro y/o sudamericanos. Con respecto a la cifra total de futbolistas de Primera, los llegados desde el otro lado del Atlántico suponen casi el 19 por ciento.

Sin duda, el coste más asequible que bastantes jugadores de ligas europeas, la necesidad de la mayoría de los clubes de Centro y Sudamérica de vender y la más rápida integración de los jugadores, principalmente por el idioma, sitúan a Latinoamérica como territorio estratégico de importación de futbolistas para la Liga española.

17sep/amodom

Facebook Comments