SONDEOS UNIMER Y CID GALLUP: Laura Chinchilla y Leonel Fernández, el mayor desgaste en sus mandatos

Las encuestas Unimer y Cid Gallup midieron la popularidad de la presidenta de Costa Rica y el nivel de aceptación, y examen de su gestión, de los mandatarios de América Central y República Dominicana.

 

En San José dos encuestas midieron la popularidad de lapresidenta de Costa Rica y el examen de su gestión, así como el análisis comparativo de la aceptación y examen de su gestión de los mandatarios en América Central y el Caribe.

En el primer sondeo, la encuesta Unimer para el diario La Nación de San José, aumentó el sentimiento negativo a la gestión de la presidenta de Costa Rica,Laura Chinchilla. El 29% de los ciudadanos calificó de “mala” o “muy mala” su gestión. En junio ese rechazo fue de un 25%.

Asimismo el 26% calificó su liderazgo de “bueno” o “muy bueno”. En el momento de comenzar su mandato, sólo el 10% de los ciudadanos tenía una opinión negativa. Entre julio y setiembre, la presidenta se enfrento a cuatro crisis con las dimisiones del ministro de Exteriores, René Castro; la ministra de Salud, María Luisa Ávila; el presidente del  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE,) Eduardo Doryan; y el presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Óscar Núñez.

El examen Centroamérica-República Dominicana

Al mismo tiempo la encuesta CID-Gallup, que se hizo pública en San José, situó al presidente de El SalvadorMauricio Funes, como mandatario centroamericano con mayor nivel de aceptación en su gestión, con una aprobación del 57 %. El expresidente de GuatemalaÁlvaro Colom, fue el que tuvo menor respaldo, el 17 %.

El sondeo fue realizado entre octubre y noviembre pasados en todos los países centroamericanos y enRepública Dominicana. Esta encuesta situó alpresidente de NicaraguaDaniel Ortega, con un 43 % de aprobación a su gestión como el segundo presidente del ranking.

La presidenta de Costa RicaLaura Chinchilla, figuró en este sondeo en el tercer puesto calificando el 34 % de «bueno» o «muy bueno el balance de gestión de su Gobierno. Detrás de ella se sitúan los presidentes deHondurasPorfirio Lobo (26 %); Panamá,Ricardo Martinelli (23 %); República DominicanaLeonel Fernández (22%); yGuatemalaÁlvaro Colom (17%).

Sobre las encuestas, el expresidente dominicano, y actual candidato del PRD, Hipólito Mejía, aseguró que «encuestas serias» le colocan con posibilidad de ganar en la primera vuelta. Sin embargo la encuesta Asisa, como informó Hechos de Hoy, señaló el avance en todos los distritos de la candidatura de Danilo MedinaMargarita Cedeño, del PLD. Esta encuesta mostró que la primera dama, frente a otras percepciones, ha reforzado la candidatura de Danilo Medina.

 

Facebook Comments