¿Le han denegado el visado a España? Interponga un recurso de Reposición

denegacion-visado

La semana anterior estuvimos hablando acerca, de cómo solicitar un visado de turista para España.

Así mismo, por la cantidad de comentarios en el blog, emitimos en vivo para poder explicar puntos importantes para usted obtener el visado de turista favorable. A raíz de la cantidad dudas de nuestros lectores, esta semana en nuestra sección de extranjería, para “Amo Dominicana”, desde Tolentino Abogados, vamos a explicarte, qué hacer en caso de una denegación.

¿Le han denegado el visado a España? Puede interponer el recurso de Reposición

Motivos por lo que se deniega un visado

  1. El pasaporte que ha sido presentado es falso o modificado.
  2. No se presenta las pruebas necesarias que justifique el objetivo y condiciones de estancia en el país de destino.
  3. No se aportan suficientes pruebas de poseer recursos suficientes para su manutención durante su estancia o que le permitan regresar a su país de origen.
  4. Es considerado como persona cuya presencia constituye un peligro para el orden público.
  5. En caso de ser necesario no demuestra que posee seguro médico para el viaje.
  6. La documentación presentada da la impresión que no es auténtica.

Los consulados de España en el extranjero son los encargados de conceder o denegar los visados de entrada al país. Hay muchos tipos de visados. Los más comunes son los de corta duración o llamados comúnmente de turismo, visita o corta duración. No obstante, también están en condiciones de expedir los concernientes a residencia, trabajo, reagrupación familiar, estudiantes, etc.

En estos consulados que, por determinadas circunstancias, deniegan muchísimos visados, se encuentra el de Santo Domingo.

Cuando nos niegan un visado podemos hacer dos cosas:

  1. Recurrir en Reposición, en el plazo de un mes,
  2. Recurrir en vía judicial, en el plazo de dos meses.

Lo habitual y lo más recomendable es el Recurso de Reposición, que es muy sencillo de tramitar y más rápido que la segunda opción.

¿Dónde puedo interponer el recurso?

En el mismo Consulado donde se denegó inicialmente, es decir, tenemos que convencer al Consulado que inicialmente nos negó el visado, para que emita un nuevo dictamen favorable.

¿Qué plazo tengo para interponer?

El plazo de interposición de este recurso es de un mes desde la notificación de la denegación, obtendremos una respuesta en un mes, o en casos excepcionales hasta dos meses después.

¿Cuáles son los documentos tenemos que acompañar con la solicitud? 

  1. Datos personales del recurrente.
  2. Número de expediente.
  3. Las causas de denegación.
  4. Las alegaciones que estimamos oportunas.
  5. Aportar los documentos o medios de prueba que avalan nuestras alegaciones.

¿Sí me deniegan el Recurso de Reposición, que puedo hacer?

Si presentamos un recurso de reposición ante el Consulado español y sale denegado, tenemos la opción de interponer un recurso Contencioso-Administrativo ante Tribunal Superior de Justicia en Madrid, el tribunal competente demora un año en resolver dicho recurso, sin embargo tenemos más posibilidades de conseguir la resolución favorable que en el caso de recurso de reposición, debido que existe el mayor grado de control de legalidad por parte del Consejo General del Poder Judicial.

El Recurso Contencioso Administrativo contra denegación del visado será sentenciado por los Jueces que residen en Madrid y están fuera del ambiente de los Consulados de España en exterior. Por lo cual, si usted tiene todos los medios de pruebas que justifican que tiene el derecho a obtener su visado, recomendamos que se deje asesorar por expertos y presente un Recurso Contencioso Administrativo ante los Tribunales en España.

En Tolentino abogados nuestro compromiso es hacer realidad tu sueño de vivir en España, si tienes cualquier duda, puedes contactarnos directamente a través de nuestra web, escribirnos a consultas@tolentinoabogados.com, o si lo prefieres puedes dejar tus comentarios a continuación y responderemos tus dudas.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

tolentino

Neyvi Tolentino

Socio Directora de Tolentino Abogados

Neyvi Tolentino.
Abogada
Puedes dejar tu comentario y Neyvi Tolentino te responderá.
Web: www.tolentinoabogados.com
Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436

Facebook Comments