Legisladores de ultramar no tendrán privilegios

Se les pagará el mismo sueldo, viáticos y gastos de representación que a los demás

Santo Domingo Rep. Dom.– La Cámara de Diputados no contempla otorgar incentivos ni privilegios a los siete legisladores de ultramar escogidos en las elecciones del pasado 20 de mayo.

Se informó que a esos siete diputados se les pagará el mismo sueldo, viáticos y gastos de representación que a sus colegas.

Algunos de esos nuevos diputados habrían planteado la posibilidad de que la Cámara Baja les costeara los boletos aéreos para mantenerse en contacto con sus comunidades y la instalación de una oficina en el exterior.

La elección de los diputados de ultramar fue calificado por algunos sectores como un invento de los políticos para complacer a dirigentes del exterior que hacen aportes económicos a sus organizaciones.

Otros entienden que la diáspora dominicana debe estar representada en el Congreso Nacional.

Se comunicó que esos diputados tendrán que residir en Rep. Dominicana para sesionar y cumplir su deber, porque los reglamentos de la Cámara Baja y la Constitución así lo disponen.

Los siete diputados de ultramar fueron escogidos en tres circunscripciones en que los dividió la Junta Central Electoral (JCE) por medio de una ley.

La uno comprende en Estado Unidos a New York, Rhode Island, New Jersey. En Canadá a Toronto y Montreal. En esta circunscripción se escogieron tres diputados por aglutinar el mayor número de dominicanos en el exterior.

La circunscripción número dos incluye a Miami, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y San Martin. Esta también tiene dos, igual que la tres que aglutina a Madrid y Barcelona en España, a Amsterdan en Holanda, Milano en Italia y Zurich en Suiza.

Muchos entienden que es impracticable y muy costoso que un representante responda a comunidades distantes.

La habilitación de una oficina en el exterior le saldría muy costosa a la Cámara de Diputados.

27 Ago/ Amo Dom/ Elnacional

Facebook Comments