Leonel Fernández reflexiona este día sobre el fenómeno del Poder asociado al Liderazgo

Leonel Fernández reflexiona este día sobre el fenómeno del Poder asociado al Liderazgo

 Leonel Fernández Reina.

 

Santo Domingo, R.D.- El fenómeno del poder y el liderazgo implica, entre otros aspectos, una relación entre gobernantes y gobernados, el factor ideológico y  de conciencia, así como al poder de coacción o represión y el poder compensatorio.

Los conceptos son enarbolados por el ex Presidente de la República y Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández,  en su «Observatorio Global» de este día, columna que escribe cada dos semanas en el matutino Listín Diario.

En página completa el ex mandatario hace un análisis sobre el fenómeno social y político del poder asociado al liderazgo.

En la introducción del tema cita  a los filósofos como Platón y Aristóteles, quienes abordaron el tema en sus obras, así como a  Nicolás Maquiavelo en su obra cumbre, “El Príncipe”.

Del periodo contemporáneo Leonel Fernández cita a los autores  Max Weber;  John Kenneth Galbraith,  Robert Greene, Moisés Naím Joseph Nye; y al  dominicano, Leonte Brea.

Con el título “El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos”  el  ex Presidente de la República presentó dos  experiencias vividas acerca de cómo se percibe y práctica, en determinados ámbitos, el fenómeno del poder político y el liderazgo en la República Dominicana.

Citó los casos de la gran influencia que consiguió el director del Instituto Postal en su gestión por ser  de los dirigentes del Partido Reformista designado en su gobierno y como uno de sus colaboradores se atrajo ante sí,  una gran simpatía, por ser la persona que se escogió para repartir en sobre de papel manila,  obsequios y regalos.

“Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir” escribe Leonel Fernández, citado en un despacho de la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

El Presidente del PLD confiesa al concluir su artículo de este día que los asuntos del Poder y Liderazgo es  un fenómeno “sobre el que no dejo de reflexionar”

Facebook Comments