LEONEL SUBIDO EN UN PALO ENCEBAO.

LEONEL SUBIDO EN UN PALO ENCEBAO.

Lic. Luis Columna Solano

En el año 2011 cuando el actual presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez era candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que estaba subido en un palo encebado a consecuencia de las fluctuaciones del mercado internacional y subida estrepitosa del precio del barril del petroleo y los ajustes que necesariamente en gobierno del ex presidente Leonel se veía confinado a realizar.

Esa afirmación del hoy Jefe del Estado fueron expresadas exactamente el 3 de julio del 2011, durante una visita al Alcalde de Puerto Planta, Don Walter Musa, pero para sorpresa para muchos, el gobierno constitucional que finalizaría un años después, decidió congelar los precios de los carburantes y asumir el costo económico y no el político de la misma, para no afectar la candidatura del PLD a continuar dirigiendo los destinos nacionales.

Pues bien, ahora quien está subido en dicho palo es Leonel, que muchos les quieren fuera del escenario político para así tener más posibilidades de sacar adelante sus proyectos.

Los hay tanto dentro como fuera del PLD… Incluso, ex colaboradores hasta lo definen como un carro con abolladuras que no aguanta mas ferré…..Que lo mejor que él puede hacer es pensionarse y dar paso a un nuevo liderazgo y yo me pregunto ¿Que dirían todas esas personalidades si Leonel obtiene la candidatura presidencial del PLD y gana las elecciones?

Hemos de reconocer que el ex presidente no está en un momento cumbre en cuanto a popularidad de refiere, no obstante podría alcanzar la jefatura del Estado siempre que el presidente Medina le apoye con la misma determinación que él le apoyó en las pasadas elecciones. No habrá Leonel 2016, sin el apoyo decidido y expreso del presidente Danilo Medina, como tampoco habrá reelección 2016, sin el concurso de Leonel y ahí está la cuestión.

En nuestro opinión, lo recomendable es que Leonel regrese, pero que concluido su futuro gobierno se marche y deje el liderazgo del partido en exclusivo a Danilo Medina para en 2020, incluida la presidencia del Partido en el 2017 ya que ha sido el verdadero jefe de PLD en los últimos 20 años, a excepción del periodo 2007/2012 cuando abandonó su despacho palaciego como Secretario de Estado de la Presidencia hasta que regresó convertido en presidente de todos los dominicanos. De ese forma el presidente Medina no quedaría jubilado con dos periodos consecutivos como piden sus adeptos a través de una nueva Reforma Constitucional al estilo americano,

Durante su primer gobierno y la primera mitad del segundo, Leonel solo era el jefe del Estado y estaba reservado para los actos más solemnes de la Nación, sin embargo Danilo manejó el gobierno y el partido como quiso, creando una estructura política a lo interno del mismo capaz de derrotar a cualquier mortal, no así al Estado, quien le venció en aquella ocasión y que ahora controla como Jefe Supremo, designando él personalmente a sus colaboradores, cualidad que Leonel jamás gozó, pues en el danilismo manda en exclusiva Danilo Medina. Lo mismo decir, que no número dos.

Para confirmar lo antes dicho, para el 16 de agosto del 1996, fecha que Leonel juró como presidente por vez primera, mientras Danilo Medina conocía por nombre y apellidos el 87% de la militancia alta, media, intermedia y de base de la organización, el Dr. Leonel Fernández apena conocía una buena parte del Comité Central y la totalidad del Comité Político, sin embargo, el aura y la sintonía con el electorado era suya.

 

Facebook Comments