Libia estrena democracia

Este sábado se celebran las primeras elecciones libres de la historia. El representante de la ONU en el país analiza la situación

 

Decenas de episodios de violencia han salpicado la campaña, demostrando la fragilidad del gobierno provisional, que será remplazado en este proceso. El representante de la ONU para Libia, Ian Martin, cree de todas formas que no hay que esperar «un gobierno fuerte en los días inmediatos a las elecciones», porque habrá que llevar a cabo alianzas y solucionar problemas.

«Las elecciones son una condición necesaria para que haya un gobierno fuerte», explica a la Cadena SER Ian Martin. «Los elegidos para el congreso nacional deberán designar un gobierno que esperamos que tenga una amplia base en ese congreso, porque eso significará», concluye, «que tieneuna amplia base en el país y que por tanto tendrá, por primera vez en la historia, legitimidad democrática.

Hay 4.000 candidatos que optan a 200 escaños en el nuevo congreso. 120 se adjudicarán a candidaturas independientes, los otros 80 a partidos políticos. Entre las formaciones que concurren al proceso hay islamistas como los Hermanos Musulmanes de Libia o Nación (de Abdelhakim Belhadj, antiguo combatiente del Grupo Combatiente Islámico Libio), junto a movimientos menos religiosos como la Alianza de Fuerzas Nacionales del ex primer ministro de la transición Mahmud Jibril.

En las últimas semanas ha habido diversos hechos de violencia. Algunos de ellos se explican en clave local (enfrentamientos entre familias, o entre aquellos que lucharon contra Gadafi y quienes lo combatieron), pero otros parecen llevar la marca de grupos cercanos a Al Qaeda. Un ejemplo son los ataques contra la sede diplomática de EEUU en Bengasi, o contra un convoy en el que viajaba el embajador británico, también en la segunda ciudad del país. «Es algo que la comunidad internacional está vigilando muy de cerca», explica el representante de Naciones Unidas, «aunque no sepamos hasta qué punto esos incidentes están conectados ni qué organización está detrás».

 

7 Jul AmoDom/ Cadena >Ser

Facebook Comments