La Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid entre triunfos y precariedades

La Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid obtiene primer lugar en los Juegos Deportivos Municipales de Madrid. 

Solo tres integrantes del equipo fueron a recibir los trofeos, debido a que no contaban con los recursos para el transporte para asistir a la ceremonia de premios.

Por: Kenia Del Orbe
Mary Valverde

Madrid, España( Jul 3, 2012) .- Acompañados solo por su amor y el deseo de superación la Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid, recibió los trofeos que los coronan campeones de los Juegos Deportivos Municipales de Madrid. El equipo logró conseguir la triple corona otorgándoles así, la Copa Primavera, Copa del Distrito, y la de Madrid.
A pesar de ser tricampeones los jóvenes entre 14 y 17 años deben enfrentar la dolorosa situación de no contar con los recursos necesarios para llevar a cabo sus entrenamientos.

El mayor problema que enfrenta la selección dominicana es no contar con una cancha adecuada, ya que en la actualidad lo hacen en un campo al descubierto, lo cual resulta dificultoso debido a las constantes inclemencias del tiempo.
Y es que a pesar de haber solicitado la ayuda a las autoridades dominicanas con sede en Madrid y en la República Dominicana muy poco han recibido. Tanto es así que solo tres integrantes del equipo fueron a recibir los trofeos, debido a que no contaban con los recursos para el transporte para asistir a la ceremonia de premios.
“La liga solo ha recibido ayuda esporádica de las autoridades dominicanas, en este momento nuestro torneo  , La Canasta de Integración es el mejor que hay en Madrid en verano y estamos esperando que el cónsul dominicano en Madrid nos apoye con los equipos que se han presentado aquí en Los Juegos Deportivos Municipales, que solo en este este año de 8 se redujo a 2 y lo han tenido que costear ellos mismo”. Así sostuvo Julio Cesar Vargas, presidente de la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid .

Un soleado domingo de junio, el día de la premiación, se dieron cita los diferentes equipos competidores en las distintas categorías de la disciplina deportiva acompañados de sus entrenadores, familiares y una representación de las autoridades de su comunidad.
El escenario para los integrantes del equipo dominicano, los cuales han batallado con 1,400 selecciones de baloncesto juvenil, era totalmente diferente. Solo han contado con el apoyo de Vargas quien se ha desprendido de parte de su salario para alimentar la felicidad en los rostros de esos jóvenes con deseos de triunfar en el deporte.
“Necesitamos un apoyo directo para que los jóvenes en vez de estar perdiendo tiempo, estén en deporte, es por eso que estamos trabajando para combatir el fracaso escolar y la delincuencia con el deporte, esa es la intención que tiene nuestra liga”.

Con las limitaciones que presenta el equipo, los jóvenes mantienen la esperanza, el deseo y la voluntad de seguir poniendo en alto la bandera tricolor en cada una de las competencias en suelo europeo.

Logros

Con 10 años que tiene la liga, han obtenido 12 trofeos en diferentes competencias, entre los logros obtenidos por los campeones, se encuentran, 4 Mundialitos, han ganado campeonatos en Valencia, Valladolid, Barcelona, entre otras. Actualmente también son sub campeones de todo Madrid en cadete. Organizan con el apoyo de la Comunidad de Madrid la 6ta Canasta de Integración, donde participan unos 16 países de todo el mundo.

Sus inicios:

Todo comenzó cuando César Vargas, actual entrenador de la liga, llegó a España en el año 1992 con la intención de ayudar a su familia, pero después tuvo que dejar de jugar por una operación que le realizaron que le impedía continuar con el deporte durante cinco años, por lo que se de dedico a trabajar para poder pagar una deuda que había dejado en la República Dominicana.
Un día caminando por las calles de Madrid, entró a un bar dominicano y encontró a un joven con una cerveza y un balón de baloncesto, y le dijo – eso no es compatible con el deporte, qué edad tienes?. El joven le respondió, – tengo 13 años y estoy aquí porque no aparece nada que hacer.

En ese momento Vargas le dijo, – si me buscas diez niños de tu edad yo me comprometo a entrenarlos, como si esto fuera poco al día siguiente el joven llegó con 13 niños e iniciaron los entrenamientos. El próximo lunes su entrenador les llevó uniformes para sorprenderlos y el gran sorprendido fue el cuando encontró 30 niños esperando por él, es así como inicia la Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid.

Facebook Comments