Llegan 175,000 viajeros para pasar la Navidad

llegan-175000-viajeros-para-pasar-la-navidad
Rafael Castro
Las Américas

Las autoridades aeroportuarias revelaron que más 175,000 dominicanos residentes en el exterior han llegado al país por el aeropuerto Internacional de Las Américas desde Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas junto a sus familiares y amigos.

Los vuelos comerciales de pasajeros arriban a la terminal de Las Américas completamente repletos de dominicanos residentes en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Alemania y otras naciones, cargados de maletas, cajas y bultos con regalos y obsequios para sus parientes y amigos en el país.

En la parte interior de la terminal todo es alegría y ambiente navideño. Los viajeros son recibidos a ritmo de un contagioso merengue interpretado por un conjunto típico. Algunos de los pasajeros, tras descender de la escalinata del avión y de regresar a su tierra querida,  expresan su alegría lanzando un “¡viva República Dominicana”! En tanto que, en las últimas horas se han acentuado en el AILA las quejas de los viajeros por el retraso en la entrega de sus equipajes por parte de las líneas aéreas.

María Núñez y su esposo Francisco Rodríguez, quienes dijeron tenían cinco años que no venían al país, señalaron que vinieron en un vuelo comercial desde España, hace tres días, y todavía no habían recibido sus equipajes.

Núñez señaló que dentro de sus maletas vienen toda la ropa que usarán durante su estadía en el país, así como medicinas para su esposo que es hipertenso.   “Si nosotros no conseguimos a tiempo los equipajes vamos a tener que comprar aquí en Santo Domingo ropa, porque ya tenemos tres días con vestimentas de familiares porque todas están en las maletas que no acaban de llegar”, apuntó Núñez.

La pasajera Isabel Ramírez Javier, otra de las afectadas, explicó que llegó el pasado jueves en un vuelo comercial de una aerolínea norteamericana procedente de New York, pero todavía este sábado no había recibido su equipaje personal.

“Ahora lo que más me preocupa es que en una de las maletas viene la ropa y todos los alimentos de mi niño de dos años.  La leche,  las vitaminas y otros complementos alimenticios que tiene que consumir el bebe diariamente”, señaló Ramírez.

Los viajeros que no reciben a tiempo sus pertenencias acuden a los mostradores de las líneas aéreas en las que llegaron y otros al Departamento de equipajes rezagados que opera en la parte externa del aeropuerto

Las aerolíneas y el consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom)  han establecido un lugar específico donde son depositados los equipajes que llegan rezagados bajo vigilancia de autoridades policiales y de seguridad.

Algunas líneas han contratado los servicios de empresas de transporte que se encargan de llevar las maletas a las casas de los viajeros.

(+)
150,000 NO HAN PAGADO IMPUESTO POR REGALOS

A excepción de algunas quejas esporádicas de viajeros, de que no han recibido a plenitud las facilidades otorgadas por el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, la mayoría de los pasajeros dicen sentirse satisfechos con el trato recibido de parte del personal de la institución recaudadora.

Para poder recibir las facilidades aduanales consistente en la entrega libre de pagos de impuestos de 3,000 dólares en artículos y regalos, los pasajeros deberán tener seis meses sin haber entrado al país. Las autoridades aduanales estiman que hasta este sábado 17 de diciembre se habían beneficiado de la gracia navideña cerca de 150,000 pasajeros, en su mayoría residentes en Estados Unidos y naciones de Europa.

listindiario

Facebook Comments