Lo que no se ha dicho sobre la propuesta de reforma fiscal

Por VICTOR SANCHEZ
EL AUTOR es diputado por la provincia de Azua y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Muchos comentarios y declaraciones han salido en la prensa escrita, radial y televisiva desde que fue presentada en el Consejo Económico Social la propuesta de Reforma Fiscal hecha por el gobierno el pasado jueves 4 de octubre. Empresarios, políticos (incluso del partido de gobierno), religiosos, comunicadores, entes de la llamada sociedad civil, etc. han rechazado de plano dicha propuesta e incluso muchos otros, facinerosospor demás, han querido crucificar al presidente Danilo Medina por unamedida que aun no deja de ser una “Propuesta”.

Ahora bien, lo único que hemos escuchado hablar es de los impuestos que serian aplicados con la propuesta (aumento del ITEBIS de 16% a 18%, incremento de los impuestos selectivos al consumo, etc.), no así de las causas que han llevado al actual gobierno a tomar la decisión de presentarla y a los sacrificios por parte del mismo que serán tomadosa partir de este momento. Pues bien, en este articulo tratare de resumir ambas cosas.

Primero, es importante que conozcan que esta Reforma Fiscal tiene como marco legal la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12, específicamente en su articulo 36, y cuyos objetivos son; garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, la reducción de la evasión fiscal, elevar la presión tributaria, hacer mas eficiente y transparente la función tributaria, elevar la calidad del gasto, entre otros. Es decir, no es una Reforma inventada por el gobierno con la finalidad de recaudar mas, sino mas bien un instrumento del Estado para ser usado como desarrollo a corto y largo plazo del país.

Ahora bien, porque hacerla ahora si la ley de END dice que se podía realizar en un periodo no mayor de 3 años? La respuesta correcta es: porque este año 2012, terminaremos con un déficit fiscal general de alrededor del 8% del PIB, lo que representa alrededor de unos RD$180,000 millones de pesos y ese déficit debe empezar a desmontarse gradualmente a partir del año 2013, pues de lo contrario se deterioraría la economía del país y caeríamos en una situación de resultados impredecibles a partir de dicho año, pues el país tendría un escenario de inestabilidad en el tipo de cambio, inflación, desempleo, tensiones políticas y sociales.

Quesituación provoco ese elevado déficit fiscal? Tres explicaciones básicas nos responden esta pregunta: 1.) En el Presupuesto para este año 2012, se proyectaron ingresos asumiendouna dinámica de la economía que no se ha dado, lo que ha provocado que a la fecha no se hayan recibido unos RD$27,000 millones, a eso tendríamos que sumarle el déficit proyectado en dicho presupuesto de RD$22,000 millones. 2.) Durante este año, se presupuesto transferir al sector eléctrico recursos por valor de unos RD$10,500 millones (unos 270 millones de dólares), sin embargo, al finalizar el año, la realidad es que se estarían entregando a dicho sector la suma de 50,000 millones (unos 1,230 millones de dólares). 3.) Un excesivogasto de inversión del gobierno en infraestructura,la cual será de un 6% del PIB para este año 2012, incrementando un 2.4% del PIB (unos RD$70,000 millones) en relación a la inversión que ha hecho el gobierno en los años 2009, 2010 y 2011.

Como vemos, el déficit fiscal tiene su explicaciónlógica, la cual puede ser corroborada por el lector en los informes publicados por el Banco Central de la Republica Dominicana.

Explicado el déficit, ahora pasaremos a mencionar cual es el aporte del gobierno ante esta reforma, es decir cuales son sus sacrificios.

En primer lugar esta el decreto 499-12 de austeridad del gobierno. Mediante las medidas que se encuentran en el, el gobierno pretende ahorrar unos RD$6,900 millones

En Segundo lugar, con excepción de algo mínimo para educación, salud y fuerzas armadas,para el año 2013 se congelara la nomina publica

En tercer lugar, para el presupuesto del año 2013, los gastos de bienes y servicios del gobierno, serán llevados al nivel del año 2011

En cuarto lugar, se congelaran los recursos que se transfieren a los demáspoderes del estado (Congreso Nacional y Justicia)

Todas estas medidas de disminución , austeridad y congelamiento del gasto publico representara un 1.9% del PIB.

Como se puede observar, el objetivo de la reforma propuesta requiere de la combinación de esfuerzos y sacrificios, tanto del gobierno como del empresariado de la Republica Dominicana con la finalidad real de ampliar la productividad del sistema tributario, reducir el gasto tributario, ampliar la base impositiva, combatir la evasión y consolidar la promoción empresarial.

Tenemos un problema estructural en el gasto publico que no puede revertirse, además de la insuficiencia de recursos para hacer sostenible la política fiscal, lo que requiere de la comprensión de todos los sectores de la vida nacional.

Apelamos pues, a la buena disposición de todos y a mantener la confianza en el Presidente Danilo Medina, quien ha prometido y estamos completamente seguros que cumplirá, hacer un gobierno para los mas necesitados del país.

Facebook Comments