López Rodriguez: Józef Wesolowski tiene que ser juzgado por tribunal del Vaticano

carSanto Domingo-El exnuncio apostólico Józef Wesolowski tiene que juzgarlo el tribunal del Vaticano por las denuncias de pederastía, dijo ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Explicó que el proceso de extradición en contra del exrepresentante del Papa no procede porque se trata de una cuestión diplomática.

Wesolowski, quien fue designado en el país en el 2008, fue llamado por El Vaticano a principio de agosto pasado, luego de las denuncias en su contra por abusos de menores.

“Hay una convención, la de Viena, que establece que los diplomáticos tienen que ser juzgados en sus respectivos países. A mí esto me avergu¨enza muchísimo; estas barbaridades que cometió aquí”, agregó.

Informó que su caso está en proceso en el Tribunal de la Doctrina de la Fe, que es el competente para el abuso contra menores en el Vaticano.

“Entonces esperamos que ellos decidan. Vamos a ver.

Yo estoy recibiendo información regularmente del Vaticano sobre cómo sigue el proceso”, manifestó.

El Cardenal habló del tema luego de participar en el acto de graduación de 400 internos de la Penitenciaría La Victoria, programa que se lleva a cabo a través de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia.

Del total de los graduandos, 45 completaron sus estudios del bachillerato, 140 pasaron del nivel básico a media y 215 realizaron cursos técnicos en contabilidad, computadora e Inglés.

Al acto asistió también el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, quien les expresó a los internos que el hecho de estar tras las rejas no los limita para que puedan superarse y ser útiles a la sociedad.

Reconoció que la situación del Penal de La Victoria es difícil, por el hacinamiento que generan los siete mil internos, entre otras debilidades que paulatinamente se van solucionando.

“Estamos convencidos de que la verdadera libertad radica en la educación.

Cuando le damos la oportunidad a los privados de libertad de capacitarse, así como a aprender a leer y escribir e iniciar carreras universitarias, estamos contribuyendo a que ese ser humano pueda cruzar metas positivas.

En la graduación también estuvieron presentes Fray Arístides Jiménez y Tomás Holguín La Paz.

24sep/amodom
noticialibre.com

Facebook Comments