Los españoles en República Dominicana reclaman un convenio de residencia con España

Los españoles en República Dominicana reclaman un convenio de residencia con España

Eduardo Pahi?no.

Eduardo Pahi?no.

Elena Carbajales, Vigo

Santo Domingo.- Los españoles residentes en República Dominicana quieren tener los mismos derechos que los dominicanos que están en España y por eso reclaman un convenio entre los dos estados para equiparar los trámites y el coste de los mismos. Esta es una las principales propuestas que llevará al próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el CRE de República Dominicana, explica su presidente, Eduardo Pahíno, que también es presidente de la Fundación Españoles en el Mundo y secretario general del PSOE en República Dominicana.

“Solicitamos –explica Pahíno– un tratado bilateral entre España y República Dominicana de reciprocidad en materia de residencia que equipare a los ciudadanos españoles con los dominicanos, es decir, que los ciudadanos españoles en la República Dominicana sean tratados exactamente igual que los ciudadanos dominicanos en España en materia de residencia con respecto a los requisitos, a los plazos y a los montos económicos”.

Actualmente, ambos países piden visado, pero la residencia para un español “significa cinco renovaciones temporales durante cinco años seguidos, con un montón de papeles. Al quinto año, una residencia permanente; al año siguiente, otra renovación de la residencia permanente; y después, cada cuatro años”.

“Para un ciudadano dominicano –continúa Pahíno– es una residencia temporal durante un año; y después, dos renovaciones bianuales que son cinco. Después de eso se le da una residencia de larga duración por cinco años”. El pago para los dominicanos está entre 15 y 20 euros y para los españoles, sobre 300 euros.

 

cronicasdelaemigracion.com

Facebook Comments