Los inmigrantes no demandan asistencia sanitaria a domicilio, según un estudio de médicos de familia

inmigrantes-osakidetza--647x231GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Los inmigrantes no demandan asistencia sanitaria a domicilio, según se desprende de una de las conclusiones de un estudio realizado en un centro de salud de Santander con más de 600 pacientes y que se ha presentado en Granada, en el marco del 33 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), al que acuden más de 3.000 profesionales de Atención Primaria de toda España.

   Según este trabajo, por lo general esta población suele acudir a la consulta los viernes (22,3%), siendo el perfil el de una mujer joven (edad media de 38 años), de origen sudamericano (63,9%), seguido de países del este (28,6%) y africanos (5,5%), que visita al médico por un problema ginecológico.

Tal y como señala el doctor Álvaro Pérez, uno de los autores del estudio, «suele ser gente joven con problemas que no impiden su desplazamiento al centro. Además están acostumbrados a no demandar la asistencia en su casa. El que acudan los viernes es bastante normal entre la población más joven».

Casi la mitad (38,4%) necesitó una prueba o actuación complementaria, en el 42,4 por ciento de estos casos se tuvo que consultar a otra especialidad y a un 26 por ciento se le realizó una analítica. Las enfermedades genitourinarias (27%), las osteoarticulares (17,8%), y las del sistema nervioso central y de órganos de los sentidos (9,7%) fueron las más frecuentes.

«La realización de una citología, el seguimiento del embarazo y la prescripción de un método anticonceptivo suelen ser los motivos ginecológicos más frecuentes por los que piden cita. Y en menor proporción estaría la patología de la mama o las infecciones genitales», comenta la doctora María José Agüeros, autora del estudio.

NO REQUIEREN MEDICACIÓN CRÓNICA

Otros datos son que el 55,5 por ciento recibió medicación por un problema agudo: antiinflamatorio (37,9%) y antibiótico (6,6%); y un 17,7% por uno crónico: anticonceptivos (14,2%) y suplementos para el embarazo (13,2%).

Ambos expertos comentan que estos datos vienen a demostrar una vez más que la población inmigrante representa un porcentaje pequeño del total de pacientes que se ven en el centro de salud. «Sin embargo entre la sociedad sigue existiendo la falsa creencia que son los que más recursos consumen, y esto probablemente se deba a que llamen más la atención y a que la gente en general está predispuesta a creer esto. En cualquier caso, como profesionales nos interesa conocer las característica de estos pacientes y cuáles son los motivos más frecuentes por los que piden asistencia», añaden.

ESTUDIO RELACIONES SEXUALES Y ANTICONCEPTIVOS

En este congreso también se ha presentado los resultado de otro estudio llevado a cabo por médicos de familia con alumnos de Educación Secundaria (de entre 13 y 17 años) relativo a relaciones sexuales y anticonceptivos

El trabajo sostiene que, pese a que al 54,2 por ciento el aspecto que más le interesa de la planificación familiar es poder conocer los diferentes métodos anticonceptivos, casi la mitad de los que han mantenido relaciones sexuales no han usado ninguna protección.

Los resultados de la encuesta, en la que han participado 301 alumnos de un Centro de Secundaria de Cartagena, también revelan que Internet y el colegio son las principales fuentes de consulta sobre sexualidad a estas edades; que la primera relación sexual con coito es a los 15 años en los chicos y a los 16 en las chicas, y que los profesionales admiten que la sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente entre los adolescentes.

Facebook Comments