Los niños inmigrantes tienen hasta un 50% más caries que los españoles

Cuatro de cada diez jóvenes de 15 años no reciben tratamiento del odontólogo, según la última Encuesta de Salud Oral

 

De acuerdo a a la Encuesta de Salud Oran en España 2010, elaborada por el Consejo General de Colegios de Dentistas, en España la población infantil inmigrante tiene hasta entre un 40 y 50% más caries que los niños españoles.

«El estudio analizó por primera vez la población infantil española e inmigrante y la comparó entre sí», dijo Adolfo Villa Vigil, presidente del Consejo. De acuerdo con la investigación, «la prevalencia de caries, así como los índices de caries son entre un 40 y un 50% mayores en niños inmigrantes comparativamente con los españoles».

«Los niños inmigrantes no sólo tienen más caries, sino que las que tienen están en peor estado», lamentó Juan Carlos Llodra Calvo, director del proyectos del consejo. Seis de cada diez jóvenes españoles de 15 años reciben tratamiento, el número se reduce a cuatro cuando se trata de población inmigrante. La investigación refleja que los infantes inmigrantes necesitan cuatro veces más extracciones y endodoncias que los españoles, además del doble de obturaciones complejas y experimentan cuatro veces más dolor.

Aunque la encuesta no profundiza en las razones por las cuales se da esta tendencia, a criterio de Llodra, podría responder a los hábitos alimenticios de los niños inmigrantes. El documento también señaló que entre el 85 y 94% de españoles mayores de 35 años presentan algún problema en las encías.

El 94,2% de los ancianos tiene caries

El estudio, realizado sobre 2.900 adultos y 1.500 menores, también reflejó que los inmigrantes y mayores de 65 son los que más caries tienen. En España el 94,2 % de las personas de la tercera edad tienen caries en al menos 14 dientes y un 20% de ellos no se lava los dientes. En los niños sólo uno de cada cuatro dientes recibe tratamiento. El 65% de las personas entre los 35 y 44 años van al dentista, pero sólo el 12% de las personas mayores lo hace.

La encuesta refleja que existe una relación entre mayor incidencia de caries y estrato social. En los niveles más altos los niños padecen menos de caries. Por ejemplo, hasta los 12 años el 0,77% de niños de un estrato alto tienen caries, mientras que en un estrato medio ese porcentaje se eleva a 1,05% y en el más bajo a 1,26%.

Llodra concluyó que desde que se hizo el primer estudio, en 1993, a la fecha no se han dado avances significativos en lo referente a la salud dental. «El 70% de los españoles se lava los dientes por lo menos dos veces al día y esa tendencia no ha cambiado».

Entre las recomendaciones se encuentran: mejorar y potenciar los programas de atención dental de la población infantil y juvenil, insistir en la importancia que cuidar la dentadura desde los dientes de leche (cambiables), mejorar las medidas de prevención frente a la caries, entre otras.

Además, entre las conclusiones figura que la proporción de personas que acude al odontólogo para combatir la caries es inferior a la media de la Unión Europea (UE). Solo entre el 53% y 65% de los enfermos acuden a recibir tratamiento, mientras el promedio del resto de países del continente es del 85%.

Villa Vigil indicó que debe plantearse una reducción del número de alumnos de pregrado que ingresan a las facultades de Odontología. Esto para evitar el desempleo y el sobre tratamiento. Actualmente hay 30.000 dentistas en España.

 

abc.es

Facebook Comments