Los puertorriqueños respaldan la anexión a EEUU en un referéndum no vinculante

 

Un 97,17% de las personas que acudieron a votar este domingo en el plebiscito no vinculante sobre el estatus jurídico de Puerto Rico optó por la opción de que el país se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, reporta EFE.

El referéndum estuvo marcado por una altísima abstención. La participación rondaría el 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486.725 electores apoyaron la anexión.

Dicha cifra superó con creces la de quienes respaldaron la independencia, un 1,5% (7.543 votantes). Solo un 1,3% eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

La escasa participación pone en duda la representatividad de la votación. El resultado de este referéndum, por lo demás, no tiene ningún efecto inmediato, dado que cualquier modificación de la naturaleza de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Tras conocerse los resultados, la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, dijo por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser «grandes», constituyen una derrota para el gobernador, Ricardo Rosselló.

Pese a que la propuesta del Gobierno local ganó por más de un 97%, ocho de cada 10 electores no ejercieron su voto, manifestó.

«Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa», dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

En este sentido, el director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012.

En dicha ocasión la anexión consiguió más de 800.000 votos.

Rivera Schatz dijo que la pérdida de votos se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

«En Puerto Rico somos poco más de tres millones de habitantes y en Estados Unidos hay ahora más de cinco millones», justificó.

Facebook Comments