Los recortes dejarán sin tratamiento a 2.700 enfermos de VIH extranjeros

Según los expertos, estas medidas aumentarán la mortalidad y el riesgo de otras enfermedades asociadas.

Madrid.-Los recortes están afectando a toda España pero especialmente a los inmigrantes. Todos los extranjeros en situación irregular según el real decreto ley del 24 de abril, a partir del 1 de septiembre dejarán de tener asistencia sanitaria en España, exceptuando las urgencias.
Además ahora también se ha confirmado que como otra medida de recortes, más de 2.700 inmigrantes enfermos de sida se les quitará el tratamiento contra el VIH, quitándoles el acceso a la medicación a partir del 1 de septiembre de 2012. Los expertos esperan que esto provoque hasta entre 324 y 580 nuevas infecciones.
Según el Grupo de Estudio del SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en el país hay entre 2.700 y 4.600 personas afectadas por la enfermedad, a los que Gesida ha declarado en un comunicado que la primera consecuencia tras esta medida será la muerte de la mayoría de ellos, además de otras enfermedades que supondrán todo lo contrario a lo que se pretende, un gran incremento de los costes de la atención sanitaria ya que aumentarán los ingresos hospitalarios y en urgencias.
Y es que según se ha estimado en el comunicado, “los costes directos que supondrá el decreto por hospitalizaciones y visitas a urgencias supondrán de entrada dividir por dos ese ahorro conseguido con la denegación del tratamiento”. Gesida ha pedido al Ministerio que “evite la exclusión de los inmigrantes ilegales afectados por VIH de la atención pública sanitaria”.

25 Jul/ Amo Dom/cascaraamarga
Pilar Márquez

Facebook Comments