Los recortes del gobierno español que más nos afectan

Madrid, España.- Finalmente, la Unión Europea ha asignado los primeros 30.000 millones de euros destinados al rescate del sistema financiero español y tendrá acceso hasta a 100.000 millones para el saneamiento completo del mismo. Sin embargo, como ya se esperaba, esta ayuda no es incondicional, sino que la Unión Europea ha impuesto una serie de condiciones a España, 32 nada menos, que el Gobierno deberá cumplir en las fechas que le ha marcado Bruselas para poder acceder a esta ayuda, condiciones que han llevado al Ejecutivo a tomar una serie de medidas que se traducen en nuevos recortes para los ciudadanos.

Las medidas que ha tomado el gobierno que más afectan a nuestro bolsillo son las siguientes:

– Subida del tipo reducido del IVA, del 8 al 10% y del 18 al 21%, aunque no sube el superreducido, que es al que están sujetos la mayoría de los productos de primera necesidad.

– En el ámbito de las prestaciones también habrá modificaciones. El gasto dedicado a la prestación por dependencia se reducirá en un 15% y también se revisará el modelo de las prestaciones por desempleo para evitar el fraude. Aunque el plazo máximo para seguir cobrando la prestación será de dos años, a partir del sexto mes quienes se den de alta en el INEM verán reducida la prestación del 60% al 50% de la base reguladora. Parece que esta medida no afectará a quienes ya están inscritos como desempleados.

– A partir del 2013 se eliminará la desgravación por compra de vivienda en el IRPF.
– Los funcionarios, por su parte, verán eliminada una de sus pagas extras. También se reducirán en un 20% las subvenciones a sindicatos y partidos políticos.

Con estas medidas, el ejecutivo espera ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y llegar así al objetivo de déficit acordado con Bruselas.

12 Jul(AmoDom/Despilfarro

Facebook Comments