Lucha frontal en NY por control del Desfile Dominicano; algunos amenazan con ir a la justicia

Lucha frontal en NY por control del Desfile Dominicano; algunos amenazan con ir a la justicia

Los llamados anarquistas del Alto Manhattan advierten que “este año no habría desfile”.- NUEVA YORK._ Después que la Procuraduría General del Estado, ordenara al activista Nelson Peña entregar la presidencia del Desfile Nacional Dominicano que dirigió por 32 años, le impuso tres años de alejamiento del evento a muna distancia de no menos mil pies y un año de servicios comunitarios, se ha desatado una lucha frontal entre numerosos grupos comunitarios por el control del evento más multitudinario de la diáspora en el exterior.

La semana pasada, el activista y ex candidato a concejal Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Hermanas Mirabal, se autoproclamó “presidente” del desfile en un acto en el que estuvo presente Peña.

La decisión, desató la ira de otros aspirantes al menos a ser integrantes del Comité Organizador y algunos de ellos se han atrincherado en grupos que amenazan con ir a los tribunales, sin la fiscalía mantiene la posición de entregar la escogencia de los miembros de la directiva a los oficiales electos, entre ellos concejales, asambleístas, senadores estatales y líderes de distrito.

El concejal Ydanis Rodríguez, dijo al respecto que “somos una comunidad muy trabajadora y nuestro desfile dominicano que comenzó en la avenida Amsterdam, es muy importante y se ha considerado todo el tiempo, como un evento que permite la expresión cultural de la comunidad”.

Añadió que “creo que los cambios que se vayan a hacer, deben simplemente servir, para que esta gran celebración que se hace todos los años, continúe siendo un evento de presión lo mejor organizado posible u que refleje mejor lo que más somos los dominicanos”.

En cuanto a la intervención directa del la procuraduría general del estado, Rodríguez dijo que “me imagino que en el desfile nuestro va a ocurrir lo mismo que en el desfile puertorriqueño. El fiscal es la persona que tiene que dar el visto bueno de cómo funcionan las instituciones no lucrativas”.

Expresó que “cualquier cambio que se haga, yo me imagino que la fiscalía jugará un papel. Creo que cualquier reorganización del desfile dominicano, sea lo más organizada y con un buen equipo organizativo que busque elevar el montaje del evento”.

El concejal, aclaró que no quiere entrar en aspectos legales.

“Todos los años voy al desfile y lo que sé es que tendremos desfile este año y que continuará elevando su capacidad de organización y de expresión cultural”, terminó diciendo Rodríguez.

Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal, dijo que se está convocando una reunión de emergencia en la que participarán líderes comunitarios y políticos y representantes de partidos, que están en desacuerdo con el método que se está utilizando.

“El desfile es un evento sin fines de lucro, que jamás permitiremos que caiga en manos o en control de los políticos, como quiere el fiscal y estamos dispuestos a ir a los tribunales para detener esa práctica ilegal, por lo que de seguir con ella, este año no tendremos desfile”, agregó Leiter.

Acusó a oficiales electos como el senador estatal Adriano Espaillat, de quien dijo, está imponiendo miembros del comité organizador. La reunión está programado para este miércoles 18 de marzo en el restaurante 809 del Alto Manhattan.

“Enfrentaremos legalmente y ante un juez, lo que se está haciendo. Si el fiscal es quien está escogiendo, él no tiene calidad jurídica para eso. Someteremos esto a la corte, para que se pare el golpe bajo y la intentona contra nuestra comunidad”, señala Leiter.

El activista calificó de “golpe bajo”, lo que están haciendo los oficiales electos, “incluyendo al activista Fernando Mateo”. Llamó a Espaillat y a otros líderes políticos a que detengan y rectifiquen su actitud y echen para atrás.

“Ellos no son mayoría. Creemos que somos las organizaciones las que tenemos el derecho de quien o quienes son los que van a dirigir el desfile dominicano”, advirtió Leiter.

Tirso Santiago Piña, un reconocido activista comunitario y ex dirigente del PRD, señaló que también llevará el caso a los tribunales, porque el control del desfile no se les puede dejar a los políticos de los distritos de la comunidad dominicana.

“Este es un evento de todos, no de un grupo”, precisó Piña.

Nelson Peña ni su abogado Manuel Andrés Aranda, han respondido llamadas insistentes de este reportero para referirse a la situación del desfile, evento que cada año se celebra en la Sexta Avenida de Manhattan y atrae a cientos de miles de criollos.

Facebook Comments