Luis Abinader, primer presidente de América Latina electo en tiempos de COVID-19

República Dominicana (Centroamérica) y una jornada electoral inusual que marcó el triunfo en primera vuelta de la oposición luego de 16 años.

Las elecciones nacionales celebradas este 5 de julio en República Dominicana generan dos hechos que se pueden destacar de manera acelerada. En primer lugar, el triunfo en primera vuelta de Luis Rodolfo Abinader Corona, de 52 años, el primer presidente de América Latina elegido en tiempos de coronavirus y hombre que incluso logró superar esta enfermedad.En segundo lugar, el cambio a nivel político –aunque no ideológico –  luego de 16 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder. Con la victoria de Abinader, ahora es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también con origen en la centroizquierda, quien se hará cargo del período constitucional 2020-2024.

La combinación de estos hechos, además de otros, hace que las elecciones en República Dominicana hayan cobrado una relevancia más que particular, pues en definitiva el desafío de la pandemia generó que todo se viviera de una manera más que especial.

Es que la jornada electoral se vivió –de manera inédita-  en medio de las medidas de distanciamiento social y algunos protocolos establecidos como el uso de mascarillas, entre otros. En algunos países, como Argentina, Canadá o Panamá, la pandemia ha obligado a varios residentes en esos países a no poder ejercer su derecho ciudadano.

De todos modos, a nivel local, se constata que hubo una alta participación de votantes e incluso con la denuncia de algunas aglomeraciones en determinados lugares, habiéndose registrado también un hecho que rompió la calma generalizada: un tiroteo en un colegio electoral.

es.aleteia.org

Facebook Comments