Luis “El Gallo” pide retirar sello postal en homenaje a Jean Jacques Dessalines

Luis “El Gallo” pide retirar sello postal en homenaje a Jean Jacques Dessalines

luis_acosta_moretaEl presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al Poder Ejecutivo que retire la emisión de sellos postales donde se rinde homenaje al emperador haitiano Jean Jacques Dessalines.

Luis “El Gallo” dijo que distribuir sellos de correos con la imagen de Dessalines puede ser mal interpretado como signo de debilidad del patriotismo dominicano y servir de justificación, para los sectores que abogan por la fusión social, política y religiosa entre Haití y la República Dominicana.

Destacó que Dessalines puede ser un héroe para los haitianos, pero su accionar en la Repúiblica Dominicana lo presenta como un guerrero sediento de sangre, un verdadero carnicero político-militar, por lo que no se le debe rendir homenaje especial con un sello postal.

Destacó que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 36-14, dispuso una emisión de sellos postales donde se honra a los Héroes de la Indepedencia de Las Américas, lo cual respaldamos, pero consideramos que el pueblo rechaza que allí este el emperador haitiano responsables del deguello de centenares de criollos.

Luis “El Gallo” recuerda que hay sectores internacionales y grupos nacionales pro-haitianos, que utilizan el recuerdo histórico de Jean Jacques Dessalines, para tratar de lograr la unidad territorial y la fusión política de las dos repúblicas.

De ahí que un sello de correos, con matasello especial, donde esté plasmada la figura de Dessalines es inaceptable, de acuerdo con las fibras patrióticas nacionales, por lo que ese error debe ser enmendado.

La UDC afirmó que en forma administrativa el Instituto Postal Dominicano puede retirar los sellos conmemorativos del aniversario de la muerte de Dessalines, y dejar el de los otros próceres de la independencia de Las Américas, que tienen bien ganado su puesto histórico.

Prometió que va a continuar la lucha para evitar que los pro-haitianos sigan mancillando el territorio nacional, y quieran ofender los valores patrios y nuestras tradiciones.

Recordó que recientemente cientos de militantes de la UDC tuvieron que sacar del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a intelectuales haitianos que tenían programada una conferencia sobre los hechos históricos de Dessalines.

Si Dessalines es un héroe para los haitianos, que vayan a su país a realizarle homenaje, porque este es un personaje negro en torno a la historia de nuestro territorio ancestral, aún y antes de que tuviera la conformación legal de República Dominicana.

Facebook Comments