Madrid: Azuanos conmemoran   170 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Madrid: Azuanos conmemoran 170 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Juan Cuevas, cónsul dominicano en Madrid, junto a la junta directiva de la Asociación de Azuanos en España encabezada por Candy Diaz

Juan Cuevas, cónsul dominicano en Madrid, junto a la junta directiva de la Asociación de Azuanos en España encabezada por Candy Diaz

Madrid, España.-La  Asociación de Azuanos residentes en España, realizó un acto donde  conmemoró el 170 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, que se llevo a cabo en la provincia de Azua,   gran acontecimiento  histórico para la República Dominicana.

La presidenta de la Asociación de Azuanos Residentes  en España, Doña Candy  Díaz  Calderón,  dio la   bienvenida  a todos los presentes,   y felicitó a todos  los españoles que se trasladaron desde otra provincia de España para hacer acto de presencia como un aporte de integración,  en este evento tan importante para todos los  dominicanos. Además resaltó la importancia de la  batalla  del 19, destacando que después de esa batalla en Azua,  hubo 11 más  de las  cuales Azua libró 5, colocando esta provincia en un contexto relevante en la historia.

El acto contó con la participación del Cónsul General Dominicano en Madrid, Don Juan Cuevas, quien motivó a  todos los miembros de la Asociación de Azuanos, a seguir este legado de llevar los rasgos  que  identifican a la República Dominicana a otras fronteras.

Una reseña histórica  de la conmocionada batalla del  19 de marzo  a cargo del  Licenciado Rafael Olmo, puso en el público la nota explicativa y detallada de esta fecha, que para muchos puede pasar inadvertida.

La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2,200 tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10,000 soldados del ejército haitiano encabezada por el general Souffrand. Luego de declarada la independencia dominicana, el presidente haitiano Charles Hérard organizó su ejército con 30,000 hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista dominicano y de ahí surgieron otras batallas entre las partes.

Soraya Morel, Secretaria de la Asociación, pronunció las palabras de agradecimientos  y cierre del acto. A seguida iniciaron las presentaciones artísticas que marcaron el punto de partida de un ambiente lúdico  y de disfrute que como cada  año, la  Asociación de Azuanos  celebra  en el Centro Hispano Dominicano.

Esta conmemoración del 19 de Marzo en Madrid, contó con la declamación poética de Rafael Andújar, quien recitó dos poemas emanados de la tierra de Azua, uno de Héctor J Díaz y  otro  de Julián Arístides Feliz Agramante.

Jochy Calero, también oriundo de Azua,  interpretó  varias piezas, atrayendo la  atención  y los  aplausos de un público que tarareaban sus canciones. Norberto Azor y Doris Araujo, con un dominio y respeto por esta fecha de conmemoración,  condujeron el acto con una majestuosa maestría de ceremonia.

Screenshot - 24_03_2014 , 11_56_17

 

Facebook Comments