Madrid: Bernarda Jiménez y José Antonio Morales reconocidos con los Premios Padre Billini

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España realizó ayer la ceremonia de entrega de los Premios Padre Billini a la solidaridad y a la excelenciaque recayeron este año en José Antonio Morales Sanz y Bernarda Jiménez Clemente, respectivamente.

El acto fue presidido por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.

«El Premio Padre Billini nos llena de orgullo porque reconoce a aquellos que tienen vocación de solidaridad y se empeñan en contribuir a mejorar la vida de los demás», expresó Rodríguez Huertas ante representantes de diversas ONG y miembros de la comunidad dominicana que acudieron al evento, celebrado en la residencia oficial del embajador en España.

En una comunicación de prensa, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España dice: “Estos premios pretenden honrar, además, la memoria del sacerdote, maestro, filántropo y protector de los desamparados Francisco Xavier Billini, quien fundó el 19 de junio del 1869 en Santo Domingo La Casa de la Beneficenciaconocida en la actualidad como Hospital Padre Billini, para albergar a los más necesitados. Asimismo, creó un orfelinato y un manicomio. Con el fin de obtener recursos para financiar estos proyectos, fundó la Lotería de la Junta de la Caridad, hoy Lotería Nacional”

La decisión de otorgar los Premios Padre Billini de 2019 a José Antonio Morales Sanz y Bernarda Jiménez Clemente fue adoptada por un jurado presidido por Raúl Jiménez, director del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Tetuán, e integrado además por los doctores Luis Abreu y Ludwin Hernández.

Biografía de los ganadores

El Premio Padre Billini a la Solidaridad 2019, José Antonio Morales Sanz, nació en el municipio de Saceruela (Ciudad Real, Castilla la Mancha, España), el 24 de octubre del año 1966. Es guardia civil, actualmente retirado, agrega el comunicado de la Embajada de República Dominicana en España.

Durante los últimos 25 años ha cofundado diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas la ONG Misión Humanitaria, mediante las cuales ha organizado e impulsando cientos de proyectos solidarios encaminados al bienestar de las personas en República Dominicana, que incluyen la construcción de escuelas-refugio, viviendas sociales, equipamientos e infraestructuras o el apoyo a la cultura infantil y juvenil a través de la donación de miles de libros, material escolar, material deportivo, ropa y calzado.

Asimismo, ha contribuido con donación de material y formación a instituciones de emergencia como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Local y la Defensa Civil Dominicana.

Por su parte, la ganadora del Premio Padre Billini a la Excelencia 2019, Bernarda Jiménez Clemente, nació en Moca, República Dominicana, en 1950. Es médico de profesión. Fue integrante de la lista ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el cargo de secretaria de Integración y Convivencia, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, convirtiéndose en la primera dominicana en ocupar un cargo político de alto nivel en España. A través del programa radial ‘Vereda tropical’, trabajó durante décadas para orientar a los inmigrantes dominicanos y mejorar sus vidas en España.

Facebook Comments