Madrid: Celebran 4ª Gala de Premios Afrosocialistas

Madrid: Celebran 4ª Gala de Premios Afrosocialistas

 

Madrid: Celebran 4ª Gala de Premios Afrosocialistas

Madrid: Celebran 4ª Gala de Premios Afrosocialistas

Por: Mary Valverde

Madrid.- El Grupo Federal  Afosocialista de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE celebró  la 4ª Gala  de los Premios Afrosocialista 2014, en honor a Nelson Mandela y la cual contó con la participación del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz,  ex Secretario Federal de Movimientos Sociales del PSOE., Pedro Zerolo  y   centenares  representantes del colectivo africano y afrodescendiente, residentes en España.(VER FOTOS)

Los galardonados fueron la artista plástica Sara Lema Crespo, quien recibió el reconocimiento Joven Destacado, la actriz Hiba Abouk, premiada con el reconocimiento Arte. Justo Bolekia fue premiado con el reconocimiento Cultura, el Movimiento  contra la Intolerancia premiado con el reconocimiento Compromiso, el activista e historiador Antumi Toasijé recibió el reconocimiento Trayectoria, mientras  que el premio  ‘AfroSocialistas Honorífico’ recayó sobre Pedro Zerolo entregado por  el expresidente José Luis Rodríguez  Zapatero y Consuelo Cruz Alboleda secretaria  del grupo Afrosocialista.

En su intervención Zerolo, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido tras anunciar que libra una lucha contra el cáncer. Asimismo destacó el compromiso de seguir trabajando en favor de la eliminación del racismo, la homofobia y el machismo para hacer una España y una Europa mejor. 

De igual forma el expresidente Rodríguez Zapatero condenó los actos de exclusión social afirmando que  “no hay nada más detestable que el racismo”.  Además reiteró que  “hay una deuda histórica de la humanidad hacia la raza negra”.

Estos premios que llevan realizándose desde el año 2010 distinguiendo a hombres  y mujeres en distintas disciplinas, visibilización y empoderamiento del colectivo afro buscan destacar la labor de personas e instituciones que trabajan a favor de la inclusión y el respecto a la diversidad y que hacen de la lucha contra el racismo y la xenofobia.

El acto, que se celebró en el salón de actos de la UGT, inició a ritmo de  tambores africanos, seguido de un homenaje de un minuto de silencio al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido recientemente, y a las 15 inmigrantes muertos en la frontera de Ceuta.

Facebook Comments