Madrid: Concentración en memoria de Lucrecia Pérez en el 28 aniversario de su muerte

  • Lucrecia Pérez es la primera víctima mortal del racismo y la xenofobia reconocida en España

 

Madrid,  (EFE).- Decenas de personas se han concentrado el pasado viernes en la plaza de Tirso de Molina de Madrid para recordar a Lucrecia Pérez Matos, una emigrante dominicana víctima en 1992 del primer crimen xenófobo reconocido en España.

Convocados por la asamblea Antirracista, los manifestantes han improvisado un pequeño altar con velas, carteles y frutas para honrar la memoria de Lucrecia Pérez, asesinada a los 33 años por un guardia civil y tres menores vinculados a grupos neonazis en las ruinas de la antigua discoteca Four Roses de Aravaca.

«La primera dominicana que fue asesinada por un sistema que no acepta a las personas que son de otros lugares», ha dicho una manifestante.

‘Ni olvido ni perdón’, ‘blanco es violencia’ o ‘vidas negras importan’, rezaban algunas pancartas.

También han colocado hojas con decenas nombres de víctimas como Soufiane, ‘muerto en el centro de Melilla’.

«Fue un crimen por racismo y estamos para rendir homenaje a Lucrecia y a todas las víctimas de racismo en España», así como a los africanos que están muriendo ahogados en el Mediterráneo, ha dicho a Efe Mabel Challapa, portavoz de Asamblea Antirracista de Madrid.

«Exigimos el cierre de los CIE (centros de internamiento de extranjeros), papeles para todos, y derechos para los menores extranjeros no acompañados», ha añadido.

Como homenaje a la muerte de esta mujer hoy todos los grupos políticos de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y las asociaciones de vecinos han leído un comunicado en su memoria.

Tras esta lectura se ha adornado con coronas y ramos de flores el mural que representa la cara de esta inmigrante asesinada en la plaza de la Corona Boreal, un lugar que era el punto de reunión de los inmigrantes dominicanos en Madrid.

Para la secretaria general del PSOE-Moncloa, Estefanía Suárez, este crimen fue la cara terrible de la desigualdad que provoca la pobreza y la inmigración. EFE

 

Facebook Comments