Madrid: Consulado informa atenderá con cita previa; recuerda importancia servicios en línea

Madrid, España. – El cónsul dominicano en Madrid, Santiago Rodríguez, anunció que, en medio de la crisis del coronavirus, se han reabierto las puertas del Consulado dominicano en la capital española para continuar ofreciendo el servicio de asistencia a los ciudadanos con cita previa y casos urgentes exclusivamente.

La información fue ofrecida por el diplomático a través de un programa trasmitido por Facebook Live del medio Amo Dominicana, donde habló acerca de las medidas adoptadas por el Consulado una vez iniciada la pandemia del coronavirus, como fueron acogerse a la disposición del Estado español de cerrar la misión consular y trasladar el trabajo a las casas, desde donde se ha estado llamando a todos los dominicanos de la jurisdicción, para conocer el estado en que se encuentran y ofrecerles asistencia.

El  representante de la diáspora en Madrid, dijo que el servicio de asistencia en línea (consuladordmadrid.es) es una herramienta digital muy eficiente, que se ajusta a la demanda de la crisis sanitaria, en el que los dominicanos de toda España y el mundo pueden acceder a las solicitudes de los servicios desde su casa y así evitar los desplazamientos.

En el programa que estuvo coordinado por el director de Amo Dominicana, Frank Segura y contó con la participación de la periodista Doris Araujo y Martin Rosario, se aprovechó el espacio para reiterar el trabajo social que viene realizando la misión consular, como la coordinación de ayudas tramitadas por medio de entidades sociales como el CEPI Tetuán, la Fundación Madrina y los ayuntamientos, para el acceso a alimentos y medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia.

El diplomático indicó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se registra un total de 19 dominicanos fallecidos por COVID-19 en España. Asimismo, manifestó que han recibido un aproximado de 200 solicitudes de ciudadanos que quieren regresar a la República Dominicana y no tienen los recursos económicos para hacerlo, por lo que se está trabajando en coordinación con la Cancillería para tramitar el retorno a los que tengan una situación de urgencia.

Los dominicanos que se conectaron a la trasmisión aprovecharon el espacio para reconocer la labor del cónsul en pro de los dominicanos en este tiempo de crisis. Por su parte, Rodríguez, instó a la diáspora a ser solidarios y agradecidos con el soporte que les pueda ofrecer el Consulado, “debemos ser agradecidos con lo que nos den, porque las ayudas están muy limitadas, si no lo necesita, no debe solicitarla, porque entonces sería un desperdicio. Vamos a salir de esta, es algo en el que estamos todos afectados”, puntualizó.

Facebook Comments