Madrid dará una tarjeta de vecindad a inmigrantes ‘sin papeles’

1477637069156_1p

Los votos de Ahora Madrid y PSOE dan luz verde a una medida con la que se quiere facilitar a los “más vulnerables” el acceso a los recursos municipales.

 El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado  la creación de una Tarjeta de Vecindad para inmigrantes ‘sin papeles’, con objeto de que tengan acceso a los servicios públicos que ofrece la capital. La propuesta, aprobada con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, ha sido rechazada por PP y Ciudadanos, que consideran que su implantación generará un efecto llamada para los indocumentados y excede las competencias municipales.

La votación, que quedó aplazada el pasado miércoles por la suspensión de la sesión debido a una indisposición médica de la alcaldesa, fue resuelta gracias al voto de calidad de Manuela Carmena, que sirvió para desempatar la votación tras tras la ausencia de tres concejales -Celia Mayer (Ahora Madrid), Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Sofía Miranda (Ciudadanos)-.

La Tarjeta de Vecindad, propuesta por el PSOE, se presenta como un “paso para la integración social de la población inmigrante al reforzar sus lazos con Madrid”. Lo haría facilitando las gestiones y el acceso a las instalaciones y servicios del Ayuntamiento, como servicios sociales, gestiones administrativas, bibliotecas, polideportivos… También se plantearía el acceso al abono transporte y a programas de formación y empleo.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, declaró el pasado miércoles –tal y como recuerda Europa Press– que esta Tarjeta es un compromiso del programa electoral de su partido para “avanzar en la integración de los inmigrantes”. “No se trata de dar privilegios a nadie”, le aclaró la edil a la bancada popular, sino de “evitar discriminaciones”. La propuesta ha sido enriquecida con las aportaciones de ONG especializadas en inmigración.

“Necesitamos sacar a la gente de la economía informal de actividades que no deseamos, como los manteros y las personas que están en redes de explotación laboral y sexual y que no pueden salir porque no tienen otra alternativa de vida”, defendió la concejala socialista.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha insistido hoy, igual que lo hiciera el miércoles, en la necesidad de poder identificar a las personas ante la insuficiencia de documentos que obran en su poder, lo que supone una auténtica “barrera de acceso a los recursos”. También ha remarcado que todas las personas tienen “el reconocimiento de su personalidad jurídica en todas partes, no sólo en su país de origen”.

“Identificar legalmente a una persona es garantía de seguridad. El Ayuntamiento no puede permitir que haya ciudadanos que no pueden acreditar quiénes son y no puedan acceder a los recursos municipales”, ha argumentado Higueras.

La primera teniente de alcalde ha insistido en que la Tarjeta no será “un simple elemento decorativo” limitada a los empadronados sino que va más allá “cumpliendo el objetivo social de identificar a las personas más vulnerables con un programa para no darle la espalda”. “No aceptamos la hipocresía del sistema por el que una persona no puede acceder al empadronamiento y a los recursos de urgencia que necesita”, ha expuesto.

elboletin
Facebook Comments