Madrid en 2013: Bajan los alquileres, aumenta la mezcla de culturas

f3a43ee441b80015a74607dbb3fc7729

Madrid.- Desde el inicio de la crisis los alquileres en España han bajado alrededor de un 30%. No obstante, según un informe del portal inmobiliario Idealista, durante el pasado verano en Madrid los precios habrían tocado suelo. Además, Fotocasa asegura en un estudio que en el último trimestre del año los precios han empezado a subir tímidamente, un 0,2 por ciento, después de un 6,3 de caída acumulada anual. Lo lógico sería que durante todos estos años se hubiera producido en la capital un tránsito de población en búsqueda de alquileres baratos y zonas con acceso a supermercados de descuento (los que más crecimiento han experimentado durante la crisis), pero Madrid todavía conserva sus particularidades.

“Los precios dependen mucho de las zonas, obviamente, no es lo mismo un alquiler en el centro que en Vallecas”, explica Cristóbal Relaño, gerente de Inmobiliarias Madrid, “En el último año se nota una bajada en todas las zonas, pero las que más bajan son barrios como, por ejemplo, Vallecas, donde puedes encontrar una vivienda de 80 metros cuadrados, con tres dormitorios, por 450 euros”.

Roberto lleva viviendo toda la vida en Vallecas. Actualmente, alquila un piso de 50 metros por 500 euros con luz y gas incluidos, pero matiza el descenso de los precios en su zona: “Hay que diferenciar lo que ocurre en el barrio de lo que ocurre con en el PAU, eso ha sido el campo de batalla de la burbuja inmobiliaria en Madrid, muchos pisos se han quedado vacíos y ahora hay gente alquilando pisos de 70 metros con piscina y jardín por unos 600 euros. Y otra cosa es lo que pasa en Puente de Vallecas, ahí ha bajado todo muchísimo pero porque se está degradando, apenas hay limpieza, si se rompe un adoquín no lo arreglan nunca”.

Preguntado por si la llegada de nuevos inquilinos está cambiando la cara del barrio, Roberto dice que sí: “los que están llegando a los PAU son aspirantes o tienen la ilusión de ser clase clase media alta, de hecho, desde que empezaron a aparecer, cambió el color político y el PP ganó las últimas elecciones en Vallecas. En cuanto a los precios, muchos estamos acostumbrados a llenar la cesta de la compra en comercios de barrio, pero en las zonas nuevas tienen que coger el coche para comprar el pan y han surgido supermercados que son muy caros”.

 

7dic/amodom

elconfidencial.com

Facebook Comments