Madrid: Realizan concurso de Bachata, Merengue y Perico Ripiao

Madrid: Realizan concurso de Bachata, Merengue y Perico Ripiao

Por: Mary Valverde y Doris Araujo

Madrid, España.-   Con el objetivo de proyectar la música y los ritmos  populares, símbolo de identidad dominicana, el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, la Embajada Dominicana ante el Reino de España, la Oficina de Turismo en Madrid, y la  Comisión de Festejos Dominicanos, celebró la primera Edición del  Concurso de Bailes Dominicanos: merengue, bachata y perico ripiao  en el marco de la celebración del «Mes de la Dominicanidad 2014».

La actividad, contó con la presencia del cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Sr. Juan Cuevas y Patricia Faxas representante de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, además con los representantes de las Asociaciones, y la comisión de festejo del mes de la Dominicanidad integrada por Sra. Ana María Céspedes, enlace cultural del Consulado Dominicano, Sr. Raúl Jiménez, Coordinador del Centro Hispano Dominicano, Sr. Norberto Azor, gestor cultural, Sr. Héctor Batista, enlace de las asociaciones dominicanas.

Durante el evento el Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Don Juan Cuevas,  enfatizó sobre la importancia  de difundir en otras fronteras los  rasgos y las expresiones que identifican al país. Destacó además que estos ritmos, de manera particular la bachata cada vez más están ganando espacio en el ámbito internacional, una muestra es la participación  de distintas nacionalidades en este concurso.

En la reñida competencia, realizada en discoteca Center Mambo Latino, participaron diez parejas en la ronda regular de las cuales pasaron cinco parejas a la ronda semifinal y posteriormente quedando tres parejas que se enfrentaron en la final con ritmos como: merengue, bachata y perico ripao, autóctonos de la República Dominicana, quienes disfrutaron de  800, 1er premio,  500,  2do premio,  y 300 3er premio euros respectivamente.

La votación final dio como ganadores  la pareja  Luis Hernando Deogracia y Bárbara Mateo . La dupla obtuvo el primer lugar con un premio de 800 euros. El segundo lugar fue para la pareja conformada por Marielis Area y El Kaldan. Ellos recibieron un premio de 500 euros. El tercer lugar  recibió un  premio de 300 euros.

La organización de la actividad estuvo a cargo del gestor cultural Norberto Azor  “con actividades como éstas elevamos a lo sublime la música dominicana, fueron sus palabras”  afirmó , acompañado de un equipo de colaboradores, entre ellos se encuentran: Carmen Mota, Dorquisa Olivares y Clara Morel.

El jurado de la competición integrado por Rubén Castillo, presidente; Margaret Ciprian, Dante, Doris Araujo miembro,  basaron su decisión en evaluar técnica, estética, originalidad,   la postura, elegancia, ritmo, la compenetración y fluidez de movimientos, así como la figuración,  el vestuario, complicidad con la pareja y aptitud hacia el baile.

El evento contó con la participación musical de jóvenes promesas como: Adonis Calderón,  Víctor con K, Manu de la Bachata y la cantante cristiana Marie Pier. El Opennnig y el cierre de la actividad estuvo bajo la responsabilidad del Ballet Ramón Madora, España , quienes demostraron fuerza y energía bailando ritmos autóctonos dominicanos como el carabiné, palos, mangulina. Etc.

Las maestras de ceremonia que demostraron derroche de talento, gracia y naturalidad fueron Mari Valverde, Fiordaliza Ventura y Yudy Germosén.

3

 

2

Facebook Comments