Madrid: Realizan conferencia sobre la situación de la Comunidad Dominicana

Pablo Gómez Tavira,  Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

Pablo Gómez Tavira,
Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

DORIS ARAUJO

MADRID, España.- El Consulado General de la República Dominicana, en colaboración de la Dirección General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, realizaron este domingo la conferencia, Situación de la Comunidad Dominicana en Madrid, apoyada en los datos de la encuesta regional de inmigración de este año. Dicho acto inició con un minuto de silencio en honor a las víctimas del trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela.

El Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira y el Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Frank Bencosme, encabezaron la conferencia que se desarrolló con un concurrido público que mantuvo el interés y la participación hasta el final.

“Desde el consulado seguiremos gestionando este tipo de tertulia donde podamos debatir sobre la Seguridad Social, de Empleo, Sanitarios, entre otros temas de interés para los criollos residentes en Madrid. Dijo el Doctor Frank Bencosme.

El Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira durante su exposición destacó que los datos resientes de la encuesta Regional de Inmigración de este año, arrojaron que el total de inmigrantes dominicanos en España , es de 92,559 , de los cuales 39,850 son hombres y 52,709 son mujeres, argumentando que la diáspora dominicana ha sido una de las primeras en llegar a España desde los años 90, con un incremento a partir del 2001.

Gómez Tavira destacó que los dominicanos se encuentran en el renglón de los residentes más emprendores, y que además mantienen el vínculo de identidad con el país de origen, reflejado este fenómeno en el envío constante de remesas y visitas a la República Dominicana.

cinthia 084Asimismo el Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, explicó según los datos de la Encuesta Regional de Inmigración, en el reglón de la situación laboral. El 40% de los dominicanos está desempleados, mientras que el 60% trabaja.

También este informe reciente, reflejo que el 32,26% de los dominicanos quiere establecerse en España, mientras que el 25,16 % de la población residente quiere regresar a la República Dominicana en unos años. El 16, 13 %, está interesado en viajar a otro país, mientras que el 7,10 % piensa regresar al país de origen al jubilarse y el 5,81 % quiere regresar en breve.

La Comunidad española cuenta en su censo a 1 de enero de 2013 con 1.000.108 extranjeros empadronados, que representan el 15,26% de la población total de la región, 0,7 puntos menos que en el mismo período del año anterior. Estos datos se han conocido en la presentación del Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a 1 de enero de 2013.

Aunque la población extranjera empadronada se mantiene en el 15%, en el último año se observa una disminución de 47.066 personas, ligeramente menos que el año anterior, cuando se registró una reducción de 56.296 inmigrantes empadronados. Es el caso de los dominicanos que muchos han decididos regresar de manera voluntaria al país producto de la crisis económica.

Facebook Comments