Madrid:  Realizan panel sobre sentencia 168-13 y su aplicación en  la Rep. Dominicana

 

DSC_0024

FRANK SEGURA
ROCIO DE LEON 

 

Madrid.- Las Asociaciones ACUDEBI y ASOCARDE realizaron un panel sobre “La sentencia 168-13, la Ley 169- 14 y su aplicación en la legalización de extranjeros  en territorio dominicano”  con la participación del embajador dominicano en España, Aníbal De Castro, dirigentes asociativos y líderes de los principales partidos políticos del país.

El primero en abordar el tema fu el embajador De Castro quien expuso el origen de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional dominicano en el año  2013, la que trajo diversos debates sobre la  legalidad o no de los extranjeros  indocumentados en suelo dominicano y su situación de tránsito en el país.

Aníbal De Castro negó que la sentencia tenga matices racistas y que gracias a ella se  regularizaron más de 300 mil extranjeros en su mayoría  haitianos, de forma gratuita.

También participó el  jurista y catedrático español Eugenio Linares quien habló sobre Derecho Internacional y como la Constitución dominicana se apega a los mismos , destacando además los valores humanos y solidarios de la República Dominicana para con el vecino pueblo haitiano .

En este panel realizado en la Secretaria General Iberoamericana de esta ciudad ,  también hicieron uso de la palabra  dirigentes de los partidos políticos dominicanos representados por Frank Bencosme (PLD), Julio César Langomás (PRD), Frizio Burgos (DxC) y Santiago Arias (PRSC).

También participó Julio Cesar López por el PRM quien emitió duras críticas a dicha sentencia y al Plan de Regularización de Extranjeros llevado a cabo por el Gobierno dominicano.

El acto contó con la colaboración de la Embajada Dominicana en España y de diversas Asociaciones dominicanas en esta capital española.

 

DSC_0028

Facebook Comments