Madrid rinde admiración y respeto por Iván Tovar

Madrid, España. Se ha incrementado en la capital española la asistencia a la exposición “El universo surreal de Iván Tovar”, por parte de estudiantes de arte, artistas, críticos y gente que llega atraída por lo que ha escuchado o visto en publicaciones especializadas y en redes sociales.

La muestra pictórica surrealista ha concitado un gran atractivo para el público, ante el hecho de que se trata de un maestro de la plástica del Caribe y que, aun cuando reside en el casco medieval de Santiago de Compostela, mantiene con orgullo su origen latinoamericano.

El maestro Tovar, quien viajó a Madrid a finales de enero como invitado del Banco de Reservas con motivo de la apertura de su muestra, ha embrujado al público madrileño, sobre todo a los jóvenes estudiantes de pintura y a artistas noveles, que no tenían conocimiento del manejo diestro del quisqueyano de esa dimensión, que altera la percepción ordinaria.

La muestra, comisariada por Yuri Ruiz, cuenta con el respaldo del Banco de Reservas y de la Embajada de la República Dominicana, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo de la presencia del país caribeño en Fitur 2019.
La exposición. Para poder presentar “El universo surreal de Iván Tovar”, el Banco de Reservas solicitó en préstamo asegurado las obras del artista a seis coleccionistas privados dominicanos y apeló también a piezas del Museo de Arte Moderno.
La exposición se mantiene en la Galería David Bardía, del Barrio Salamanca, hasta mañana, 12 de febrero, mientras es cada vez mayor el número de concurrentes.
Varios profesores de Arte Visual están recomendando a sus estudiantes, desde sus escuelas, ver la exhibición o presentar reflexiones sobre la técnica y el estilo del expositor.
Fernando Casanova destacó que Tovar es, sin la menor duda, el pintor dominicano que más prestigio tiene en el exterior.
Opinión crítica. La crítica Pilar Correidora, que publica en “El Correo Gallego” (digital e impreso), sostiene que Iván Tovar es actualmente uno de los grandes representantes del surrealismo internacional.

Se trata de una representación ambiciosa en sus planteamientos, que supone la oportunidad de acercamiento al mundo del pintor, a través de un recorrido de 15 obras presentadas: pinturas y collages, fechadas entre los años 1968 y 2015.

 

HOY DIGITAL

Facebook Comments