Madrid: Vicecónsul Francisbel Jerez participa en conferencia “Privacidad y Protección de Datos”

dsc_0006• El coloquio se realizó en el Instituto de Empresa con la colaboración de la firma especializada en Derecho de la Tecnología, ECIJA

Madrid, España. 04 de noviembre de 2016.- La vicecónsul de la República Dominicana, Francisbel Jerez Castillo, participó en la masterclasss “Privacidad y Protección de datos, una mirada desde Iberoamérica”, analizados en el Instituto de Empresa con la colaboración de la prestigiosa firma especializada en Derecho de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de España (ECIJA).
Jerez Castillo destacó el marco jurídico de protección de datos en nuestro país, asegurando que ofrece un nivel elevado de protección y garantías suficientes para el ejercicio del derecho, tanto a través de la Ley de Protección Integral de los Datos Personales, como a través de la acción constitucional de Habeas Data, pero que pese a esto no se ha extendido una cultura de protección de datos.

“Es necesario la creación de un órgano de control. Debe hacerse una modificación legislativa para que se incluya una autoridad que abarque todas las esferas de tratamiento, que ejerza la potestad sancionadora para que pueda irse construyendo esa cultura de protección de datos”, declaró.
En su intervención, la diplomática destacó las virtudes de la Ley como la protección que ofrece a los ciudadanos, al mismo tiempo, reconoció que todas las esferas sociales deben tener conocimiento sobre la misma y saber acerca de su importancia.
“Hasta que la ley no se adentre en la cultura jurídica, de los profesionales del derecho, las instituciones, empresas, ciudadanos, pues entonces no habremos avanzado del todo, porque de nada nos serviría crear un órgano sancionador, si los ciudadanos no exigen el cumplimiento de la normativa”, expresó.
Jerez Castillo manifestó que desde el Consulado de la República Dominicana en Madrid se ofrece un tratamiento especial a los datos, regulado por la norma jurídica que ampara a las sedes consulares y diplomáticas de Europa.
Además de su participación durante la clase magistral, estuvieron presentes Mauricio Garro Guillén (Director Nacional de la Agencia de Protección de los Datos de Costa Rica), Sara María Fernández (Gerente de Consumo y Privacidad en Telefónica España) y Daniel López Carballo (Asociado Senior de IT, Privacy and Data Protection en ECIJA).

Sobre Francisbel Jerez Castillo
Es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Tiene un Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con varias publicaciones en materia de Protección de Datos.

 

dsc_0025

Facebook Comments