Madrid y Barcelona pasarán el lunes a la fase 2 y Valencia se mantiene

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida –que quedó atrás por un rebrote-, así como los territorios de Castilla y León que aún permanecían en Fase 1, avancen a partir de este lunes a la Fase 2 del plan de desescalada por la pandemia del coronavirus.

En esta Fase 2 se mantienen una semana más “por prudencia” la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete en Castilla-La Mancha, y Girona y Catalunya Central, además de las áreas de gestión asistencial del Penedès y el Garraf, en Cataluña. Todas ellas entraron en esta etapa el pasado lunes y han decidido esperar 15 días, tal como marca Sanidad, para pedir el pase. En total, el 48 % de la población española, unos 23 millones de personas.

¿Qué se puede hacer en Fase 2?

Entre las principales novedades, en Fase 2 podrán reabrirse todos los establecimientos comerciales y locales, independientemente de su superficie, respetando el aforo del 40 % y manteniendo la distancia mínima entre clientes. Además, se podrán reabrir los centros comerciales con una limitación del 30 % de aforo en zonas comunes y del 40 % en los locales del interior.

Las terrazas ya están abiertas en Fase 1, pero ahora en la Fase 2 se podrán reabrir los bares y restaurantes para consumo en el interior, con un 40 % de aforo máximo, aunque no se podrá usar la barra del bar, solo se podrá consumir en las mesas. Además, puede haber reuniones de hasta 15 personas y se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte.

Respecto a la vuelta a las aulas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este jueves en la Asamblea que «probablemente a partir de la Fase 2 de la desescalada, a partir del próximo lunes 8 de junio, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad».

 

RTVE.ES

Facebook Comments